
"Nos dan los planes que pedimos o acampamos en la calle", comunicó un dirigente del Polo Obrero que estaba en línea directa con Carlos Pedrini, viceministro de Desarrollo Social. El funcionario escuchó la amenaza y replicó: "Esa es una extorsión y así no dialogamos", dijo. Y cortó.
Fue la última charla que mantuvieron las autoridades del Gobierno con los referentes del Polo Obrero y de Libres del Sur, dos de las organizaciones sociales que protestaban en la Avenida 9 de Julio y que amenazaron con desplegar un campamento frente al Ministerio de Desarrollo Social.
La negociación entre ambas partes se despliega desde hace tres semanas, pero hace siete días chocó con un obstáculo inédito: los líderes piqueteros reclamaron 250.000 planes sociales, toneladas de alimentos para los comedores escolares y un incremento geométrico para los salarios sociales.
Eduardo Bebelloni del Polo Obrero y Silvia Saravia de Libres del Sur se enfrentaron muchas veces con el viceministro Pedrini, que responde a las órdenes directas de la ministra Carolina Stanley. Fue Stanley quien determinó que no se aceptarían presiones o amenazas políticas.

Tanto Stanley como Pedrini y el resto de los funcionarios de jerarquía de Desarrollo Social que dialogan con las organizaciones sociales creen que estos dos grupos endurecieron su posición debido al resultado que tuvieron en las PASO.
Pedrini se puso firme con los representantes de Polo Obrero y Libres del Sur, y la negociación estuvo por suspenderse en distintas oportunidades. Y todo se terminó cuando el viceministro escuchó que los piqueteros bajaban sus exigencias a 25.000 planes sociales.
—Si no me das los planes, acampamos —le dijeron a Pedrini por teléfono.
—Eso es una extorsión, y así no dialogamos —replicó el viceministro.
Frente a este abrupto corte de las negociaciones, Infobae consultó a los representantes sociales. "El diálogo con el Gobierno está cortado. Acá nos viene ahora a perseguir la policía y no escuchan nuestros reclamos", expresó Saravia, líder de Libres del Sur.
En cuanto a los otros grupos piqueteros, como Barrios de Pie, la CCC, el Movimiento Evita e incluso la CETEP de Juan Grabois, el Ministerio de Desarrollo Social llegó a un acuerdo y no hubo incidentes.
Stanley volvió a decir que no hay negociación en medio de las amenazas. Y el diálogo con Libres del Sur y el Polo Obrero continúa cortado hasta nuevo aviso. Les toca mover a los piqueteros.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
Sigue el calor en el AMBA y se esperan máximas de hasta 34°C para el fin de semana
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa jornadas con cielo variable, viento del noreste y condiciones estables en la Ciudad y el conurbano, mientras rigen advertencias por temperaturas extremas y tormentas en distintas provincias del país

José Andrés, chef asturiano en Estados Unidos: “La sopa de tortillas es muy fácil y solo lleva siete ingredientes”
Esta sopa con base de caldo y tomate fresco es una de las recetas preferidas del cocinero para cenar en una noche de invierno

El ataque de ira de Jorge Sampaoli por un gesto del entrenador rival y la advertencia de Felipe Melo: “Dejá de pelear un poco”
El episodio sucedió durante el enfrentamiento entre el Atlético Mineiro y América Mineiro, por el Campeonato regional

La Policía Nacional rescata en 72 horas a un hombre que fue secuestrado por la mafia sueca tras no querer pagar el rescate de sus perros
Enviaron vídeos a sus familiares donde era golpeado y amenazado por los secuestradores con matarle si no pagaban un rescate de unas 800.000 coronas noruegas

¿Cuál es la temperatura promedio en Arequipa?
Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo en Perú



