Macri: “No hay mejor forma de defender la Constitución que acatarla, no atacarla”

El Presidente encabezó el homenaje por los 25 años de la reforma constitucional en Santa Fe

Compartir
Compartir articulo
Macri, en Santa Fe, en el homenaje por los 25 años de la reforma de la Constitución
Macri, en Santa Fe, en el homenaje por los 25 años de la reforma de la Constitución

Al cumplirse 25 años de la reforma constitucional, el presidente Mauricio Macri participó de un acto homenaje en el Museo del Parque de la Constitución, en Santa Fe, donde aseguró que "no hay mejor forma que defender la Constitución que acatarla, no atacarla".

Su declaraciones, que generaron calurosos aplausos entre los presentes, se produjeron luego que Alberto Fernández, candidato presidencial por el Frente de Todos, reiterara su voluntad de rever sentencias judiciales.

Fernández había puesto como ejemplo la situación judicial en la que se encuentra su candidata a vicepresidente: "Cristina Kirchner está hoy sentada en el banquillo porque un juez le echa la culpa de haber mandado proyectos de Ley de presupuesto que, previo a ser aprobados por el Congreso, fueron promulgados. Eso lo escribió un juez que se llama Ercolini. En alguno momento seguramente alguien va a tener que revisar esas cosas".

Acompañado por Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, y Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema, Macri remarcó la importancia de respetar a los tres poderes.

"Cuando hablamos de acatarla (a la constitución) hablamos de dar la cara cada vez que haga falta respetando los tres poderes. Acatarla es aceptar que somos todos iguales ante la ley. Es trabajar no pensando en los beneficios personales. Es ser libres y promover la libertad", remarcó.

Durante el encuentro, los convencionales constituyentes que participaron de la reforma de la Carta Magna en 1994 no tuvieron ningún tipo de participación ni fueron mencionados por el Presidente.

Entre ellos se encontraban Eduardo Menem (que fue presidente de la convención), Oscar Aguad, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, María Cristina Guzmán, Jesús Rodríguez y Oraldo Britos.

Cristina Fernández de Kirchner -que fue constituyente- no participó del evento debido a que viajó a Cuba, donde está su hija Florencia.

En otro momento del discurso, Macri parafraseó el preámbulo de la Constitución y dijo: "Para nosotros, nuestra posteridad y todos los hombres que quieran habitar el pueblo argentino les digo que la posibilidad de transformar la Argentina está en nuestras manos. Confío en que tenemos un enorme futuro por delante".

El primer mandatario dijo que "la democracia es una forma de vivir y está en nosotros cuidarla", y que en lo personal "siempre" concibió el poder "para servir", y que "hoy se respira libertad, transparencia, y sobre la mesa está la verdad, incomode a quien acomode, no hay abuso de poder porque a mayor poder, más humildad".

La reforma de 1994 introdujo modificaciones sustanciales en la Carta Maga. La enmienda a la constitución fue producto de las transformaciones que la vida política argentina empezó a transitar desde la restauración de la democracia en 1983.

Durante el gobierno de Raúl Alfonsín se creó el Consejo para la Consolidación de la Democracia que elaboró algunas de las propuestas que finalmente se materializaron en 1994. Modificar normas existentes y crear instituciones modernas que fueran capaces de adecuarse a los nuevos tiempos era una tarea impostergable.

La reforma fue el producto de extensos debates que tuvieron como propósito fortalecer y consolidar el sistema democrático, afianzar la independencia de la justicia, atenuar el presidencialismo, rediseñar el régimen federal para favorecer el desarrollo y dotar de jerarquía constitucional a tratados internacionales en materia de DD.HH.

Seguí leyendo: