En un clima de reproches y catarsis, María Eugenia Vidal se reunirá con los intendentes derrotados en las PASO

Los jefes comunales de Juntos por el Cambio plantearán la necesidad de "municipalizar" la campaña y así evitar la intromisión de Mauricio Macri. "No va más el eslogan de 'boleta completa'", advirtieron

Compartir
Compartir articulo
La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal (Nicolás Stulberg)
La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal (Nicolás Stulberg)

El sueño de reelección de María Eugenia Vidal está en jaque tras la dura derrota que sufrió frente a Axel Kicillof en las PASO. Si bien la gobernadora y su equipo persiguen la utopía de "dar vuelta la elección", el objetivo primordial es no perder distritos clave ni más bancas en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. En un clima de reproches y catarsis, Vidal reunirá a los intendentes de Juntos por el Cambio para "arengarlos" de cara a las elecciones generales del 27 de octubre.

El encuentro, que está pautado para las 16.30 de este miércoles, tendrá lugar en la República de los Niños de la Ciudad de La Plata, donde están invitados los 69 jefes comunales del oficialismo. En línea con lo que declaró el lunes tras las PASO, Vidal se sentará a escuchar cada una de las inquietudes de los intendentes que temen perder la conducción de sus territorios. "Habrá lugar para catarsis, cada uno dirá lo que le parece", expresaron a Infobae desde Gobernación.

Hubo un quiebre en la relación entre los jefes comunales y Mauricio Macri tras la amplia diferencia de 18 puntos por la que perdió Juntos por el Cambio contra el Frente de Todos en Buenos Aires. Si bien antes de las primarias ya temían por el impacto negativo de la figura del Presidente en las gestiones locales, los reproches se multiplicaron post PASO: responsabilizaron a Nación por no haberle permitido el desdoblamiento de las elecciones a Vidal. De repetirse los resultados, el oficialismo perdería la conducción de 19 municipios, entre ellos están todos los del conurbano que conquistó en el 2015. Juntos por el Cambio gobernaría 45 municipios, mientras que el Frente de Todos ascendería a 87 intendencias.

"No hay buen humor, nadie conduce la campaña, cada cual atiende su juego", expresó uno de los operadores políticos provinciales sobre el clima que se percibe en Juntos por el Cambio. Es que mientras Vidal y Larreta encararán lo que queda hasta el 27 de octubre despegados de la figura de Macri, los alcaldes tienen decidido "municipalizar" la campaña; hacer valer su gestión frente al malestar social con el gobierno nacional. "Los intendentes van a tener libertad para diseñar la mejor estrategia de campaña en sus distritos para mantener los territorios que se puedan", manifestó una fuente del radicalismo bonaerense. Julio Garro (La Plata), Martiniano Molina (Quilmes), Néstor Grindetti (Lanús), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Ramiro Tagliaferro (Morón), Héctor Gay (Bahía Blanca), Nicolás Ducoté (Pilar) y Jorge Nedela (Berisso) son los municipios clave donde Cambiemos tiene comprometido su continuidad. El Gobierno solo salió fortalecido con los resultados de Gustavo Posse en San Isidro y Jorge Macri en Vicente López, donde Juntos por el Cambio le ganó por amplia diferencia al kirchnerismo.

Nicolás Ducoté de Pilar y Julio Garro de La Plata (Adrián Escandar)
Nicolás Ducoté de Pilar y Julio Garro de La Plata (Adrián Escandar)

"No va más el eslogan 'boleta completa'", dicen. Con el objetivo de resguardar su poder territorial los intendentes evaluaron la posibilidad de encarar el tramo final de la campaña con boleta corta. Esto también será escuchado por Vidal. Desde Provincia "no va a haber críticas ni bajada de línea en ese aspecto", adelantaron sobre una decisión que si bien puede acortar distancias con Kicillof y los candidatos del Frente de Todos, podría trasladarse a una derrota aún más catastrófica de Macri frente a Alberto Fernández.

Garro será el anfitrión del foro de intendentes. El jefe comunal de La Plata pone en juego su intendencia ya que en las PASO el Frente de Todos obtuvo 10 puntos más que Juntos por el Cambio. Además de los temas estrictamente electorales, los alcaldes buscarán respuestas en cuanto a cómo continuarán las obras en medio de la crisis económica. Vidal y su gabinete pondrán el foco en destrabar los problemas puntuales de cada municipio.

Además de los intendentes, estaba previsto que Vidal recibiera a los dirigentes "sin tierra" que apuntan a gobernar distritos peronistas para delinear cómo continua la campaña, pero se postergó para la semana próxima. La agenda de la gobernadora continuará este jueves cuando se reúna con senadores y diputados provinciales para reorganizar el armado legislativo y evitar posibles fugas luego de diciembre.