Mesa de gobierno ampliada con Mauricio Macri en la cabecera (Presidencia)
Mesa de gobierno ampliada con Mauricio Macri en la cabecera (Presidencia)

Un comité para atravesar la crisis que atraviesa el Gobierno, pero sobre todo para evitar cualquier tipo de ruido interno con Elisa Carrió y la UCR. Con esa premisa se conformó ayer la mesa de Acción Política, que se reunirá todos los lunes en la quinta de Olivos, presidida por Mauricio Macri, para coordinar en simultáneo las políticas de gobierno y la campaña política.

Así, ayer se reunieron, además de Macri, "Lilita" Carrió, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; el candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto; los radicales Luis Naidenoff y Mario Negri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el asesor presidencial Mario Quintana y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.  A esta mesa se sumarán los tres gobernadores del oficialismo: Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Alfredo Cornejo (Mendoza).

Entre otros puntos,  el Jefe de Estado adelantó que no habrá cambios de Gabinete y que la incorporación de Hernán Lacunza al equipo colaborará en estabilizar el vínculo de los argentinos con la economía, porque su prioridad será "gobernar".

Llamó la atención la presencia de Quintana, ex vicejefe de Gabinete. Pero dentro del Gobierno se aseguró que su participación fue en calidad de colaborador de la líder de la CC, Elisa Carrió. Otra sorpresa fue Patricia Bullrich, quien no suele formar parte de este tipo de encuentros.

Luego del encuentro, desde el Gobierno se afirmó: "Se rechazó la idea de un falso dilema entre el rol institucional del Presidente y su candidatura. Su prioridad es gobernar el país, cuidando a los argentinos en cada decisión que toma. Y para eso es indispensable asegurar un clima de diálogo, paz y responsabilidad institucional".

En el texto se agregó: "Juntos por el Cambio va a defender en las elecciones de octubre lo que creemos que es la mejor propuesta para los argentinos, a partir de los valores que venimos sustentando desde nuestra conformación".

Para evitar los cortocircuitos habituales dentro de la coalición de Gobierno, cuyos máximos dirigentes suelen quejarse porque no se les informa de las decisiones y después están obligados a defenderlas, sin conocerlas, Mauricio Macri decidió curarse en salud y convocar a este encuentro donde también anticipó las medidas en las que está trabajando Lacunza.

"Nuestra obligación es fortalecer al Presidente", dijo uno de los convocados a la reunión, quien también agregó que "la fortaleza del Presidente es directamente proporcional a la estabilidad cambiaria". Garantizar gobernabilidad y confianza de los mercados son las dos claves de este momento especialmente crítico, pensionado por la campaña electoral.

Lacunza trabajó este domingo con su equipo para preparar las nuevas medidas, además de mantener reuniones con el saliente Dujovne y el ratificado Guido Sandleris, presidente del Banco Central. Hoy por la mañana se reunión en la quinta Los Abrojos con el Presidente, Peña, Rodríguez Larreta, Vidal y los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de la Producción, Dante Sica.