Raúl Jalil, candidato a gobernador por el Frente de Todos
Raúl Jalil, candidato a gobernador por el Frente de Todos

Ya cerrados los comicios en Catamarca, el candidato oficialista Raúl Jalil se impuso con comodidad en las PASO. De ese modo, habría continuidad en la provincia norteña ya que es el candidato que designó la actual gobernadora Lucía Corpacci. Las elecciones generales tendrán lugar el 27 de octubre, en coincidencia con las nacionales.

Jalil obtuvo el 57% de los votos. En segundo lugar quedó el candidato de Juntos por el Cambio, Roberto Gómez, referente de la Unión Cívica Radical catamarqueña, con el 25%.

Después de emitir su voto, Jalil, actual intendente de San Fernando del Valle, señaló: "Las elecciones son una fiesta de la democracia. Es un día de la gente y se está desarrollando en toda la provincia en forma ordenada. Por mi parte, estoy agradecido a la política la posibilidad de poder ser precandidato a gobernador".

Lucía Corpacci, actual gobernadora de Catamarca (Foto: Cortesía de Nuestros Dulces)
Lucía Corpacci, actual gobernadora de Catamarca (Foto: Cortesía de Nuestros Dulces)

Catamarca es uno de los distritos electorales más pequeños del país. Tiene solo 320 mil votantes habilitados para votar; tan solo el 1% del padrón nacional. Durante veinte años, el radicalismo gobernó la provincia. Recién en 2011, Corpacci devolvió al peronismo la conducción.

La actual gobernadora votó poco antes de las 10 en el Colegio Padre Ramón de la Quintana, en San Fernando del Valle de Catamarca.

Corpacci pudo haber ido por su tercer mandato. Catamarca no impone límites en cantidad de reelecciones. Sin embargo, cedió su lugar a Jalil y ella encabezó la lista de diputados nacionales por el peronismo. La designación fue llamativa. Aunque ambos integran el Partido Justicialista, no pertenecen al mismo espacio político.

Luis Barrionuevo compite como candidato a diputado por Consenso Federal
Luis Barrionuevo compite como candidato a diputado por Consenso Federal

Corpacci apuntaló a su ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, como vice y en la capital se presentó el diputado nacional y ex ministro de Gobierno provincial, Gustavo Saadi. Ni en el oficialismo ni en la oposición hubo internas.

Por una banca en Diputados, compite con el sindicalista Luis Barrionuevo, que lideró la lista de Consenso Federal. Barrionuevo fue optimista de cara a octubre. "En estas elecciones se va a votar menos que en octubre. A partir del lunes es cuando se va a empezar a trabajar en serio. Dejé que los jóvenes precandidatos se dieran a conocer, pero el lunes comienzo a trabajar en la provincia como lo hice siempre. Ahí viene la gran batalla, cuando se juega por todo".

Durante los últimos meses, en Catamarca hubo controversias en torno al calendario electoral. Incluso se suspendieron en forma provisoria las PASO por sus altos costos, pero después se dio marcha atrás. Eso condicionó la campaña que se profundizará a partir de ahora. Para pasadas las 21 de hoy, aguardan los primeros resultados oficiales.

Seguí leyendo: