Fernando Esteche (NA)
Fernando Esteche (NA)

El líder de la agrupación política Quebracho Fernando Esteche fue absuelto hoy en el juicio oral que se le siguió por incitación a la violencia colectiva, por haber dicho en un acto en 2016 que iba a ayudar a que el gobierno de Mauricio Macri cayera.

El veredicto fue dictado este mediodía por la jueza correccional 1 de La Plata, Miriam Ermili. Durante el juicio, la fiscal María Victoria Huergo había pedido que Esteche fuera condenado a seis meses de prisión (y una pena única de seis años por una condena anterior que tenía) y la defensa del dirigente había solicitado la absolución.

Esteche seguirá detenido en la cárcel federal de Marcos Paz porque tiene prisión preventiva en la causa de la firma del memorándum de entendimiento con Irán.

"Este gobierno va hacia una crisis segura, que ayudaremos a desatar. Es un gobierno que va a caer, y que vamos a ayudar a que se caiga, porque gobierna contra el pueblo. Por lo tanto, vamos a hacer lo posible por no dejarlos gobernar. Vamos a provocar la crisis y construir la salida a esa crisis. Por eso estamos presentando una herramienta que no solo es política electoral, sino que será una herramienta de lucha y organización popular", dijo Esteche el 30 de junio pasado según consignaron medios de comunicación.

Fue durante un acto en el barrio Futuro de La Plata que organizó MILES, el partido del dirigente Luis D'Elía. Junto con Esteche estuvieron el ex vicepresidente Amado Boudou y el ex vicegobernador de la provincia de Buenos Aires Gabriel Mariotto.

El fiscal de La Plata Marcelo Romero presentó una denuncia penal contra Esteche luego de que sus dichos se hicieran públicos.

El juicio oral se inició la semana pasada y la jueza habilitó la feria judicial de invierno –que comenzó este lunes– para que continúe el proceso.

Al día siguiente de sus declaraciones, Esteche dijo que sus dichos no habían tenido la intención que se les dio y que habían sido en el marco de un acto político para el impulso de un nuevo espacio político.

La fiscal Huergo dio por probados los dichos de Esteche y entendió que cometió el delito de incitación a la violencia colectiva. Entre otros argumentos, sostuvo que la retracción del dirigente avalaba lo que había dicho y que Mariotto hizo declaraciones posteriores en las que confirmó los dichos y se diferenció al señalar que otros expositores como él hicieron referencia a la construcción de un espacio.

El acto por el que Esteche fue juzgado
El acto por el que Esteche fue juzgado

Así, pidió que fuera condenado a seis meses de prisión por el hecho. Si bien la pena mínima para ese delito es de tres años, la fiscal analizó el arrepentimiento de Esteche por sus dichos. Como el dirigente tiene dos condenas previas, la fiscal pidió una pena única por los tres hechos de seis años de prisión.

Por su parte, la defensa de Esteche –a cargo de Fernando Burlando y Fabián Améndola– señaló que el dirigente nunca dijo lo que se le imputa y pidió su absolución. Para eso se basó en la declaración de nueve testigos que declararon que nunca dijo esos dichos.

Esteche está preso en la cárcel federal de Marcos Paz desde diciembre de 2017. Fue detenido en la causa por la firma del memorándum de entendimiento con Irán que está en etapa de juicio oral.

El dirigente ya tiene otras dos condenas. La primera fue a tres años de prisión por haber sido el autor intelectual de un ataque en 2007 a un local político del ex gobernador de Neuquén Jorge Sobisch en protesta por el asesinato del maestro Carlos Fuentealba.

La segunda condena fue a tres años y ocho meses de prisión por incidentes ocurridos frente a la embajada de Israel y por la visita del FMI al país.