Macri y Bullrich saludan a las familias de los caídos en cumplimiento del deber (Presidencia)
Macri y Bullrich saludan a las familias de los caídos en cumplimiento del deber (Presidencia)

En plena campaña hacia las PASO, con un homenaje a los caídos en el cumplimiento del deber que realizó por primera vez en el Salón Blanco de la Casa Rosada, Mauricio Macri puso la seguridad y la lucha contra el narcotráfico al tope de su agenda electoral, marcando así otra diferencia con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

"Queridos prefectos, gendarmes, policías de la Federal y de la Seguridad Aeroportuaria, ustedes siguen dando la batalla contra las mafias y el crimen organizado, cuidando a nuestros jóvenes del narcotráfico, defendiendo y llevando tranquilidad a millones de familias en sus barrios", dijo Mauricio Macri en el homenaje que estuvo protagonizado por familiares de los caídos y miembros de las fuerzas que dependen del Ministerio de Seguridad.

En su discurso, el Presidente destacó: "¿Cómo podemos pensar en vivir en una Argentina más segura si no cuidamos a quienes nos cuidan? Ese cuidado y esa admiración es el mejor homenaje que les podemos hacer a cada uno de los hombres que hoy recordamos", añadió frente a su auditorio.

La Policía Federal realiza anualmente, el 2 de julio, un homenaje a los caídos pero este Gobierno amplió ese tributo a las otras fuerzas de seguridad.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich

Concluido el acto, la ministra Patricia Bullrich sostuvo: "El tema del narcotráfico lo puso en agenda nuestro Gobierno, antes no se ocupaban del tema y decían que Argentina era un país de tránsito, no se ocupaban, no era un tema (a pesar) de que la seguridad era uno de los temas que más preocupaban a la población y el narcotráfico entre ellos".

Bullrich contestó así a la pregunta de un cronista de Balcarce 50 que hizo referencia a las declaraciones realizadas por la gobernadora María Eugenia Vidal que cuestionó a Kicillof durante una reportaje con el periodista Luis Majul en el programa "La Cornisa".

La ministra de Seguridad agregó: "Había muertes entre bandas, en la Villa 1.11.14, en Villa Itatí, en la 31, en todos lados, pero hoy los argentinos saben que están cuidados". Y puntualizó: "Entre los que no se han pronunciado es quien nombró la gobernadora, pero no es el único (por Kicillof). El Gobierno anterior nunca se preocupó por el tema narcotráfico".

Bullrich adelantó que las pistolas no letales Taser, que serán usadas en primer lugar por la Policía Federal y la PSA, "iban a costar 3.000 dólares cada una, luego cotizaron a 2.081 y las compramos a 862 dólares". Además adelantó que ya se está realizando el entrenamiento porque el ministro de Seguridad de Mendoza, donde ya se están utilizando estas armas, prestó a 15 instructores para la capacitación.

(Presidencia)
(Presidencia)

La funcionaria confirmó que las pistolas empezarán a usarse en septiembre "en lugares donde hay concentración de personas, como aeropuertos y terminales de ferrocarriles", al tiempo que aseguró que "no se van a usar en movilizaciones, porque son armas para reducción en situaciones de carácter individual por amenazas o conflictos".

La seguridad -junto con la obra pública- es uno de los aspectos más valorados del Gobierno no sólo en el electorado propio, sino en el peronista y hasta en el kirchnerista, según todas las encuestas. Sin embargo, en los sectores medios-bajos muchos avances todavía no son atribuidos al Presidente, porque su figura aún está invisibilizada en sectores poco consumidores de noticias; por eso, de aquí a las PASO, será una agenda que estará en forma reiterada en la campaña oficial.

Seguí leyendo: