Cristina Kirchner y Elisa Carrió llevan la campaña a Mar del Plata y presentarán sus libros a cuadras de distancia

La ex Presidente compartirá la actividad junto al candidato a gobernador Axel Kicillof, mientras que la aliada de Macri se mostrará con Guillermo Montenegro

Compartir
Compartir articulo
Cristina Kirchner y Elisa Carrió estarán a penas 16 minutos de distancia a pie en Mar del Plata.
Cristina Kirchner y Elisa Carrió estarán a penas 16 minutos de distancia a pie en Mar del Plata.

"La Feliz" será la ciudad anfitriona de un inusual combate político y "literario" para alquilar balcones entre dos de las principales animadoras de la campaña electoral. Apenas a una distancia de diez cuadras, la ex presidente Cristina Kirchner y la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió presentarán sus libros en Mar del Plata junto a los precandidatos bonaerenses de cada alianza. El balneario es uno de los centros urbanos estratégicos de la Provincia donde la competencia emerge abierta y complicada para la Casa Rosada.

Para la compañera de fórmula de Alberto Fernández, la presentación en el balnerario del boom editorial Sinceramente se trata de un punto más en su gira a lo largo y ancho del país de cara a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto. El encuentro comenzará a las 17 en el Teatro Provincial, ubicado en el Boulevard Marítimo Peralta Ramos al 2544.

A poco más de un kilómetro de distancia, Elisa Carrió, una de las críticas más explosivas contra el kirchnerismo, expondrá una hora después, a las 18, las conclusiones sobre "Vida", su libro autobiográfico que elaboró en diálogo con el periodista Ignacio Zuleta. Antes hará una conferencia de prensa y luego la agenda continuará con la actividad en el tradicional Torreón del Monje, situado apenas a 15 minutos a pie del escenario provisorio de Cristina Kirchner.

La ex jefa de Estado jugará en tándem esta tarde con el precandidato a gobernador bonaerense Axel Kicillof. Será la segundo momento en campaña juntos, después del evento que compartieron en La Bancaria junto a dirigentes sindicales. Pero más allá de la competencia con la mandataria María Eugenia Vidal, la cita pretende apuntalar a la diputada y aspirante a jefe comunal de General Pueyrredón, Fernanda Raverta, una de las apuestas de La Cámpora en las primarias bonaerenses. La dirigente tiene el camino allanado para las generales: se bajó en las últimas horas su adversario en las PASO, el "submarinólogo" Horacio Tettamanti.

Como en las anteriores galas de Sinceramente, el Frente de Todos quiere que haya miles de militantes y simpatizantes opositores. Y si bien el panel se desarrollará puertas adentro del auditorio del Teatro Provincial, afuera habrá una pantalla gigante donde una multitud podrá seguir la presentación de Sinceramente desde la Rambla.

El sábado pasado, Cristina Kirchner presentó su libro en Río Gallegos. (@UniCiudadanaAR)
El sábado pasado, Cristina Kirchner presentó su libro en Río Gallegos. (@UniCiudadanaAR)

En su última aparición en Río Gallegos, Cristina Kirchner denunció una "campaña sucia y violenta" impulsada por el oficialismo y contra Axel Kicillof en particular, principal favorito en la campaña bonaerense de acuerdo a las últimas encuestas. En ese marco, el senador Miguel Ángel Pichetto y otros miembros de Juntos por el Cambio intentaron restarle apoyo peronista, al endilgarle una identidad "marxista" y "comunista". Pero Kicillof desmintió esa pertenencia: "Quieren ensuciar porque no tienen mucho para mostrar. Dijeron que lo mío era una deformación marxista por pasar por la universidad pública, por la que tienen mucho desprecio".

Por el lado de Carrió, la líder de la Coalición Cívica tiene previsto quedarse durante todo el fin de semana en "La Feliz". La visita tiene el objetivo de reforzar la precandidatura del ex ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, que busca imponerse en la intendencia local.

De retorno a una alta exposición tras ser embajador en Montevideo, Montenegro asistirá en el panel de esta tarde en el Torreón del Monje como parte de su agenda de campaña que, en estos días, está enfocada en ganarle las PASO a su adversaria directa, la radical Vilma Baragiola, una dirigenta con construcción propia.

Sin embargo, en Juntos por el Cambio reconocen que la pelea en Mar del Plata será difícil. No solo en la interna con Baragiola, donde el ex embajador de Montevideo está "palo a palo" con su contrincante. En las generales tampoco hay lugar para el optimismo.

La diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.
La diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

En 2015, el oficialismo apoyó a Carlos Arroyo y ganó los comicios con el 47,35% de los votos. Pero desde un tiempo a esta parte hubo una ruptura con el actual intendente, a raíz de cortocircuitos con la gobernadora Vidal y la mirada muy negativa a su gestión. El intendente, esta vez, irá con boleta corta.

Arroyo, que intentará su reelección, cultivó un perfil controversial, de ultra derecha y sin filtro durante su mandato. En más de una oportunidad generó un amplio repudio por sus declaraciones ofensivas hacia minorías sociales. Si bien este año van con listas separadas, el desafío para Juntos por el Cambio es despegarse del vínculo y el costo político de haberlo respaldado hace cuatro años.

"La Ciudad está para atrás", reconocen desde el equipo de campaña oficialista. El intendente tiene pocas chances de volver a gobernar: las encuestas de opinión lo ubican último, con cerca de un 4% de intención de voto. En contraste, de acuerdo a las consultoras, crece la figura del ex jefe comunal de General Pueyrredón Gustavo Pulti. Una incomodidad que comparte el Frente de Todos y La Cámpora.

Elisa Carrió llegó para brindar el apoyo que necesita Montenegro. Dormirá en el hotel Costa Galana, uno de los alojamientos premium de la ciudad y pidió un "buen lugar" para cenar pescado esta noche. Mañana sábado compartirá otra actividad con Montenegro y el domingo aprovechará el día para descansar.  "Carrió es una mujer con una enorme valentía, un ejemplo de honestidad, transparencia y decencia", dijo ayer el ex embajador, al agradecer y devolverle el respaldo a la jefa de la Coalición Cívica.

Los precandidatos a intendentes de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro (Juntos por el Cambio) y Fernanda Raverta (Frente de Todos).
Los precandidatos a intendentes de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro (Juntos por el Cambio) y Fernanda Raverta (Frente de Todos).

Seguí leyendo: