Mauricio Macri, durante la inauguración de las oficinas del banco Santander
Mauricio Macri, durante la inauguración de las oficinas del banco Santander

El presidente Mauricio Macri volvió a aprovechar un acto oficial para dar un discurso en clave de campaña. En esta oportunidad, durante la inauguración de las nuevas oficinas porteñas del banco Santander, destacó que gracias a la baja de la inflación los créditos hipotecarios UVA "volverán a ser un éxito importante".

"Detrás de los bancos que otorgan créditos hay un Estado que está haciendo un trabajo estructural para desarrollar y robustecer el sistema financiero. Se nos fue con la inflación, pero ahora con la baja de la inflación creo que los créditos hipotecarios, los UVA, que arrancaron muy bien, volverán a ser un éxito importante y concreto", afirmó el Jefe de Estado.

Los créditos hipotecarios en UVAs surgieron hace más de tres años, como una opción que permitió a más familias acceder a su vivienda propia porque requería de ingresos más bajos que un crédito tradicional. Pero en 2018, los deudores de esos nuevos créditos se vieron afectados por la indexación de las cuotas al ritmo de la inflación y la devaluación del peso durante el año pasado.

En este sentido, y según un análisis realizado por el especialista en finanzas Christian Buteler, por un crédito hipotecario UVA de $1 millón por 240 meses, la cuota pasó de $7.915 en marzo de 2016 a $20.887 en junio de 2019. El capital adeudado, en tanto, alcanzó los $2,4 millones.

Ayer, el Jefe de Estado brindó una entrevista con CNN
Ayer, el Jefe de Estado brindó una entrevista con CNN
 

Durante el evento, en el que también participó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Macri afirmó que "hay un futuro posible si se construye pensando en lo que viene". "Estoy convencido que en este año fundacional, bisagra, vamos a elegir entre volver al futuro o seguir en el pasado, que sería malo", planteó.

En esta misma línea se pronunció ayer el Presidente en una entrevista con CNN, en donde volvió a agitar el fantasma del kirchnerismo y hasta tildó a Cristina Kirchner de "predemocrática". "Si creemos que el futuro pasa por la arbitrariedad, la intolerancia y la prepotencia vamos a perder 25 años. Descarto que eso sea nuestro futuro", señaló durante el reportaje, y agregó que el mayor éxito de su gestión fue "que no haya explotado la bomba del todo y que se haya podido desarmar de a poco".

Por la tarde, Macri visitará la provincia de Mendoza y, junto al gobernador Alfredo Cornejo, inaugurará un tramo de la ruta 40 cercano a Neuquén, entre El Sosneado y Pareditas, una obra que fue licitada en 2010 e iniciada en 2013, pero se detuvo un año después, para reiniciarse en marzo de 2016. "En 5 años el gobierno anterior hizo el 30% y esta gestión, en 3 años y medio, hizo el 70%", se aseguró en un informe distribuido por Presidencia.

La última vez que el Presidente viajó a Mendoza fue en septiembre de 2018, para una cumbre en el marco del G20 que se realizó en Guaymallén. Posteriormente, se trasladó a Potrerillos. Hasta ese momento, solía viajar cada dos o tres meses a esa provincia, incluso durante sus vacaciones.

Seguí leyendo: