El canciller Faurie canceló su viaje al G20 de Japón para cerrar el "acuerdo político" entre la Unión Europea y el Mercosur

Junto al ministro de Producción y Trabajo Dante Sica está en Bruselas para alcanzar una posición común entre ambos bloques económicos

Compartir
Compartir articulo
Jorge Faurie (Maximiliano Luna)
Jorge Faurie (Maximiliano Luna)

Jorge Faurie suspendió su vuelo a Osaka de esta noche para quedarse en Bruselas y avanzar mañana en el último tramo de negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). Faurie debe participar de la Cumbre del G20 en Japón, pero Mauricio Macri instruyó que se quede en Bélgica para intentar la firma de "un Acuerdo Político" entre ambos bloques económicos que permita desembocar en un tratado bilateral que es inédito para el Cono Sur y Europa.

Las negociaciones a puertas cerradas entre los cancilleres del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la comisaria europea Cecilia Malmström van contra reloj y enfrentan escollos políticos y técnicos.

El presidente francés Emmanuel Macron y su aliados de Bélgica, Irlanda y Polonia son un obstáculo político porque privilegian su relación de poder con el sector de la agroindustria en sus respectivos países. Mientras que las diferencias de criterio respecto a determinados productos -agrícolas fundamentalmente- entre Brasil y Francia implican una traba técnica difícil de resolver por estas horas.

Macri está en Osaka e intentará despejar los obstáculos políticos. El presidente argentino tiene previsto mantener una reunión a solas con Macron para que su colega francés abra el puño que permita cerrar el "Acuerdo Político" en Bruselas, aun en el aire por la presión de un bloque de países europeos que se resiste a acordar con el Mercosur.

Macri llegó a Osaka para participar de la Cumbre del G20 y tener bilaterales con Trump y Xi Jinping
Macri llegó a Osaka para participar de la Cumbre del G20 y tener bilaterales con Trump y Xi Jinping

Cuando el G20 esté promediando su primera jornada de trabajo (viernes a la tarde), Faurie, Sica y ciertos ministros de Brasil, Uruguay y Paraguay junto a la comisaria europea Malmström iniciarán una nueva ronda de negociaciones que puede ser histórica para la UE y el Mercosur.

Aún faltan resolver diferencias técnicas respecto a temas agrícolas, que a su vez esconden intereses políticos que están en los cálculos pragmáticos de Macron y sus aliados de ocasión. Faurie y Sica sueñan con llamar a Macri y anunciar que ya fue cerrado el "acuerdo político" entre el Mercosur y la UE. Al otro lado de la línea, en Osaka, el presidente también sueña con ese anuncio, que espera desde hace más de un año.

Seguí leyendo: