El candidato a Presidente por Frente de Todos, ALberto Fernandez (Nicolás Stulberg)
El candidato a Presidente por Frente de Todos, ALberto Fernandez (Nicolás Stulberg)

El candidato a Presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, criticó este domingo a Mauricio Macri por el apagón general que comenzó pasadas las 7 de la mañana en casi todo el país.

"El Presidente debería emitir un comunicado y dar explicaciones sobre lo que están padeciendo los argentinos", escribió Fernández en su cuenta de Twitter. Más tarde, en otra publicación, pidió que el Gobierno le devuelva "la luz a la casa de los argentinos".

El ex jefe de Gabinete consideró que "hace falta sentido de la responsabilidad y conocimiento de lo que pasa en el país". Y, a continuación, compartió un tuit de Macri de 2013, en el que éste advertía que los cortes de electricidad "son símbolo del fracaso de la política energética nacional".

La crítica del candidato peronista inspiró la reacción de algunos funcionarios oficialistas. Mario Negri, diputado nacional del radicalismo y Presidente del Bloque UCR y del Interbloque Cambiemos, le respondió a Alberto Fernández a través de dos tuits.

En el primero calificó de "inconcebible" su reclamo porque, tal como lo expresó en sus redes sociales, "cuando los responsables de la energía durante su gobierno están presos por graves hechos de corrupción que dejaron al país en la ruina energética". Horas después, cuando se iba regularizando el suministro energético en todo el país, Negri publicó: "Le devolvimos la luz a las casas de los argentinos, Alberto. Ahora hay que devolver todo lo que la corrupción le robó a los argentinos durante el kirchnerismo".

Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, también emitió un mensaje en virtud de las palabras del candidato a presidente por el Frente de Todos, aunque sin nombrarlo. Escribió: "Desterrar al oportunismo político y a los argumentos demagógicos es parte del cambio cultural que los argentinos vamos construyendo. Ser candidato debería alejarte de la incontinencia verbal y acercarte al estadista".

Previsiblemente, tiempo después de las exigencias de Fernández a Mauricio Macri, referentes kirchneristas como la intendenta de la Matanza y precandidata a gobernadora, Verónica Magario, o la diputada Gabriela Cerruti compartieron su publicación.

El tuit de Mauricio Macri, citado por su desafiante en las elecciones presidencial de octubre próximo, hacía referencia a los cortes de luz y agua que se registraron en diciembre de 2013 en la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

En ese entonces Macri, que era jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, consideró que la crisis energética y los cortes de luz marcaban el "fin de ciclo" del gobierno de Cristina Kirchner.

El masivo corte del suministro se produjo a las 7.07 por una falla en el Sistema Argentino de interconexión (SADI).

Desde la Secretaría de Energía descartan en principio un sabotaje. "Se produjo un corte de manera automática", señalaron. Después de cinco horas, comenzó a restablecerse lentamente el servicio.

Seguí leyendo: