Diego Bossio fue desvinculado de la causa por la designación irregular uno de los hijos de D'Elía en la ANSES

El sobreseimiento que le había dictado la Cámara Federal porteña quedó firme luego de que el fiscal ante Casación, Javier De Luca, decidiera no apelarlo

Compartir
Compartir articulo
(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

Uno de los fiscales ante la Cámara de Casación, Javier De Luca, desistió de un recurso de apelación y con ello quedó firme el sobreseimiento que la Cámara Federal porteña le había dictado a Diego Bossio, actual diputado nacional y ex director Ejecutivo de Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), por su actuación para permitir el ingreso a ese organismo de uno de los hijos del dirigente kirchnerista Luis D'Elía.

Pablo Emanuel, Facundo Nahuel y Luis Ignacio, todos hijos de D'Elía , habían ingresado a ANSES en la época en que Bossio estaba al frente del organismo pero sin cumplir con uno de los requisitos necesarios: haber terminado el colegio secundario.

Primero, la causa fue archivada por la juez María Servini. Luego se reactivó por decisión de la Cámara Federal y Servini dictó los procesamientos de los hijos de D'Elía. También fueron procesados Julio César Casavelos, que era gerente General de Recursos Humanos de ANSES y Paula Sabrina Torres que era gerenta de la Gerencia de Administración de Personal y Relaciones Laborales de ANSES.

Luis D’elía
Luis D’elía

Todos fueron procesados por el delito de abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público, según lo estipula el artículo 253 del Código Penal: "Será reprimido con multa de pesos setecientos cincuenta a pesos doce mil quinientos e inhabilitación especial de seis meses a dos años, el funcionario público que propusiere o nombrare para cargo público, a persona en quien no concurrieren los requisitos legales. En la misma pena incurrirá el que aceptare un cargo para el cual no tenga los requisitos legales", detalla el artículo.

La causa está a la espera de un juicio correccional que realizará un juez federal, debido a que la pena del delito es menor a los tres años y por ende no resultaría en una condena a prisión efectiva, aún si se dictara la sentencia más grave.

En el caso fueron indagados Bossio y el ex ministro de Trabajo Carlos Tomada. El primero había firmado una resolución para designar a uno de los hijos y el segundo hizo lo propio con las dos restantes. Ambos fueron indagados y sobreseídos por Servini.

Carlos Tomada
Carlos Tomada

La jueza consideró que Tomada no tenía el deber de controlar la legalidad de las contrataciones que se hacían en organismos como ANSES. En tanto, a Bossio lo sobreseyó porque el expediente de la designación de uno de los hijos de D'Elía había pasado por la línea de funcionarios de ANSES que debía controlar la legalidad. La jueza invocó el principio de confianza a la hora de fundamentar su decisión.

El fiscal de la causa, Carlos Rívolo, apeló el sobreseimiento de Bossio, no así el de Tomada, lo que llevó a la Sala I de la Cámara Federal a revisar la situación del diputado que integra el bloque Justicialista. Los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi avalaron el sobreseimiento de Bossio dictado por Servini, mientras que el camarista Mariano Llorens se pronunció en contra.

Ante esa resolución de la Cámara, el fiscal Germán Moldes presentó un recurso de casación porque consideró que Bossio fue responsable en el nombramiento ilegal de uno de los hijos de D'Elía que no tenía el secundario completo. El expediente le tocó a la Sala I de la Cámara de Casación. El fiscal De Luca no sostuvo la apelación presentada por Moldes y de ese modo Bossio resultó sobreseído definitivamente.

A partir de la decisión de De Luca irán a juicio oral y público los hijos de D´Elía y los funcionarios de línea de ANSES que intervinieron en los nombramientos. Pero no el jefe político del organismo.