Sugerencias, conjeturas y mensajes de los think tanks de Argentina en la cumbre del G20 de Japón

Referentes del CARI, CIPPEC y Embajada Abierta, entre otros, plantearon en el T20 las conjeturas sobre la reunión de jefes de Estado que se hará en Osaka

Compartir
Compartir articulo
infobae

TOKIO (Enviado especial). Consejos, sugerencias y eventuales conjeturas de lo que puede ocurrir en la cumbre de presidentes del G20 que se realizará a fines de junio en Japón. Bajo estas perspectivas un grupo de argentinos que integran diferentes think-thanks participaron ayer en la reunión del T20 que reunió a las usinas de pensamiento de los países más grandes del planeta y aventuraron las dificultades o retos que tendrá el primer ministro Shinzo Abe para lograr un documento consensuado en la reunión de líderes.

Desde propuestas para ampliar la mirada de la economía global desde los países en desarrollo, pasando por la necesidad de dar más fortaleza al financiamiento de infraestructuras con parámetros de mayor calidad y transparencia hasta los pedidos para que los Bancos Centrales del G20 tengan en cuenta los riesgos del cambio climático, los think thanks de Argentina dejaron planteada en esta ciudad acechada por los primeros calores de verano los reclamos para lo que será parte del debate en la reunión de presidentes en Osaka.

En los salones de reuniones del Centro de Convenciones de Tokio donde se desarrolló la cumbre del T20 estuvieron presentes los representantes del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), CIPPEC, Embajada Abierta y de la consultora Eco-Axis que lidera la ex sherpa del G20 argentino Beatriz Nofal.

En la apertura de la cumbre del T20 el primer ministro de Japón emitió un mensaje por video donde resaltó el rol de los think thanks en la formulación de propuestas políticas públicas destinadas a sumarse en el debate de presidentes del G20.

De esta manera, Shinzo Abe expresó que "la comunidad internacional hoy se enfrenta con los desafíos del crecimiento sostenido, el desarrollo de un sistema de comercio libre y justo, donde los problemas sociales, como la baja tasa de natalidad, el envejecimiento de la población y el aumento de las disparidades se están volviendo serios, pero la innovación representada por la cuarta revolución industrial está llena de un enorme potencial para resolver estos problemas".

Sin decirlo de manera directa Abe dejó a traslucir que la cumbre del G20 se concentrará en el comercio e inversión, el desarrollo de infraestructura, el cambio climático y las finanzas internacionales. Pero sin dudas la guerra comercial de China y Estados Unidos será en este contexto una gran piedra en el zapato que tendrá el primer ministro japonés durante toda la cumbre de Osaka.

Gustavo Martínez y Jorge Siaba Serrates del CARI estuvieron ayer en la cumbre del T20
Gustavo Martínez y Jorge Siaba Serrates del CARI estuvieron ayer en la cumbre del T20

Así lo sugirieron varios de los think than de la Argentina con los que conversó Infobae y cuyos líderes deslizaron los eventuales escollos aunque también consejos útiles para la cumbre en función de la experiencia de la reunión de jefes de Estado que dejó el G20 de Buenos Aires con un documento acordado por todos.

Gustavo Martínez del CARI expresó que "en un mundo donde la guerra comercial entre China y Estados Unidos se potenció al extremo el año pasado hasta ahora será muy dificultoso para Japón lograr un consenso en el documento final". Y también destacó que para Argentina era más fácil alcanzar un consenso porque no tiene tanto peso en la economía mundial como el que tiene Japón.

Este representante del CARI en el T20 de Tokio recordó que el gobierno de Mauricio Macri se había puesto como meta central alcanzar un consenso final. Pero ahora el panorama cambió drásticamente: "El comercio será un eje central en el debate de este G20 y es por ello que en un mundo tan complicado se hará más difícil alcanzar un acuerdo final en el documento de Japón", dijo Martínez.

Dese el CARI aconsejaron también a los referentes árabes del T20 que el año que viene presidirán la cumbre de jefes de Estado en Riad que "será relevante darle mucha importancia a los países en desarrollo".

Beatriz Nofal, ex sherpa de Argentina en el G20 del 2018 también pasó por el debate en Tokio
Beatriz Nofal, ex sherpa de Argentina en el G20 del 2018 también pasó por el debate en Tokio

En esta misma linea, Julia Pomares directora ejecutiva del CIPPEC dijo que los referentes del T20 deberán darle mucha relevancia a los países en desarrollo "porque -explicó- es importante que haya una mirada diferente en el G20 de lo que implica para muchos países el futuro del empleo o temas como la educación para el desarrollo, la gobernanza global y el tema de genero".

Pomares también destacó que en los documentos de propuestas que se tradujeron luego en el documento del T20 hay una especial atención para que en la cumbre de Arabia del año que viene no se pierda el tema de la gobernanza desde la mirada de los países en desarrollo. Y también se puso énfasis en que haya regulaciones más exigentes para la inteligencia artificial más allá de lo que plantea la OCDE.

En el Centro de Convenciones de Tokio también estuvo el ex embajador argentino en Portugal Jorge Argüello de Embajada Abierta quien destacó ante Infobae la necesidad de que en esta cumbre de Japón se logren consensos de "mayor intensidad" a los alcanzados en Argentina.

No obstante, Argüello ve complicado que se puedan llegar a acuerdos en esta cumbre del G20 en Japón ya que "las amenazas en la guerra comercial entre Estados Unidos y China son superiores porque exceden el comercio y apuntan a la seguridad de las naciones como lo demostró el caso de Huawei".

Jorge Siaba Serrate también del CARI expresó que el planteo que trajeron desde Argentina es el nuevo rol que deben tener los bancos centrales en el mundo en relación al cambio climático.

"Es inevitable que en futuro inmediato los bancos presten más atención en el cambio climático. Ya lo empezaron a hacer en la crisis del 2008 con la identificación de riesgos por el comportamiento del medio ambiente aunque ahora esto será un requisito imprescindible a la hora de ofrecer créditos", dijo Siaba Serrates.

Desde el CARI también se aportó en Tokio la necesidad de marchar hacia un mundo financiero donde el desarrollo social, la gobernanza y el medio ambiente sean claves en la arquitectura mundial de las finanzas.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, emitió un discurso por video a los referentes del T20
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, emitió un discurso por video a los referentes del T20

En una línea similar a la del CARI, Beatriz Nofal quien el año pasado tuvo su paso como sherpa inicial del G20 de Argentina, remarcó una idea necesaria para el debate de los líderes: "Se deberían dejar de lado las discusiones ideológicas alrededor de temas como el cambio climático ya que en el futuro inmediato será más relevante establecer una agenda mundial donde el desarrollo de los países a partir de la infraestructura no sólo se logre con financiamiento sino con calidad y transparencia en los proyectos de infraestructura. Esto generará automáticamente una necesidad de los privados y los estados de darle atención a los problemas de contaminación o cambio climático".

Nofal, que llegó a Tokio como líder de la consultora Eco-Axis se mostró confiada en que Japón logrará algunos avances en la cumbre del G20.

Algo de este optimismo dejó plasmado en la apertura de la cumbre del T20 el presidente del Instituto Japonés para las Relaciones Internacionales Kenichiro Sasae cuando dijo que los jefes de Estado que estarán en Osaka dentro de un mes tendrá el desafío de reforzar confianza en el multilateralismo, profundizar las reformas en la OMC para fijar nuevas reglas de juego en el comercio mundial, apuntalar el futuro del empleo ante las nuevas tecnologías y detenerse en el desarrollo de datos como mecanismos de innovación hacia el futuro.

SEGUÍ LEYENDO:

De Argentina a Japón: la guerra comercial de China y Estados Unidos vuelve a desafiar a la cumbre del G-20