La Asociación de Magistrados rechazó las críticas a jueces y a la Corte Suprema por pedir analizar una causa contra Cristina Kirchner

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete kirchnerista
Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete kirchnerista

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) repudió este jueves los dichos del actual jefe de Gabinete, Marcos Peña, y de su antecesor, Alberto Fernández, por sus críticas a jueces y a los ministros de la Corte Suprema de Justicia por el pedido del expediente de una de las causas en las que está imputada la ex presidente Cristina Kirchner.

"Este tipo de expresiones, a más resultar impropias dentro de un Estado de Derecho y de pretender permear en el funcionamiento de la justicia consideraciones propias de las relaciones de fuerza de la política partidaria –en evidentes instancias pre electorales–, cuentan con el agravante de haber sido proferidas por un abogado ex funcionario de altísimo rango que se ha desempeñado como titular de la Jefatura de Gabinete de Ministros", sostuvo la entidad a través de un comunicado.

El ex jefe de Gabinete kirchnerista criticó a los magistrados y desde la AMFJN advirtieron que sus expresiones fueron "en tono descalificante y amenazante".

"La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional rechaza las expresiones vertidas recientemente por un ex funcionario del Gobierno Nacional, que en tono descalificante y amenazante aseguró que próximamente varios magistrados federales de diferentes instancias serían puestos en la obligación de explicar sus resoluciones jurisdiccionales", señalaron.

Marcos Peña, jefe de Gabinete (foto: Prensa Senado)
Marcos Peña, jefe de Gabinete (foto: Prensa Senado)

Por su parte, Peña sostuvo que la decisión de la Corte Suprema generó "sensación de impunidad" y "mucha bronca en la sociedad" porque "hay una demanda concreta de que se haga justicia".

"Más allá de que su forma resultó más cuidada, sus apreciaciones públicas se proyectan sobre funciones propias de un Poder del Estado, cuya independencia es de la esencia constitucional de la República. En el caso, poca posibilidad real tuvo de conocer la labor realizada en la Corte Suprema de Justicia, dado que se trata de cuestiones procesales, de trámite del expediente, y no una sentencia o resolución similar", añadieron.

El comunicado, firmado por el presidente de la entidad, Marcelo Gallo Tagle, los vicepresidentes Paula Asaro, Ezequiel Pérez Nami, José Álvarez y el secretario general, Enrique Comellas, culmina con un claro pedido: "Exigimos respeto a la institucionalidad y mesura en el decir cuando se refiere al funcionamiento de este Departamento del Gobierno Federal".

Seguí leyendo: