Preocupación de los empresarios ante un posible regreso de Cristina Kirchner y sorpresa por la decisión de la Corte Suprema

En la reunión anual de la Amcham hubo comentarios duros contra el máximo tribunal y se remarcó la incertidumbre hacia el futuro

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Producción y Trabajo Dante Sica en la cumbre de la Amcham (Fotos: Télam)
El ministro de Producción y Trabajo Dante Sica en la cumbre de la Amcham (Fotos: Télam)

En medio de una jornada donde la decisión de la Corte Suprema de Justicia que definió revisar la causa de corrupción de Hotesur que apunta a Cristina Kirchner y pone al borde de la postergación de ese juicio oral, gran parte del establishment y la diplomacia reunida hoy por la Cámara de Comercio de Estados Unidos (Amcham) se enfocó hoy en tres temas de análisis: la sensación de un tribunal supremo apegado a la ex Presidente; la señal de una Argentina que no da muestras de transparencia; y el temor generalizado del empresariado a un regreso concreto de Cristina Kirchner con aires de venganza.

En gran parte de la reunión convocada por la Amcham bajo la idea de plantear "aportes de la agenda 2020" sobrevoló permanentemente la idea de una Corte Suprema alineada con Cristina Kirchner y una suerte de retroceso en términos institucionales en Argentina.

En los corrillos de empresarios, dirigentes políticos y diplomáticos que estuvieron hoy en el Hotel Alvear Icon de Puerto Madero, las charlas rondaban intermitentemente sobre la decisión de la Corte y el enojo del presidente Mauricio Macri que habló directamente de una sensación de "impunidad".

Precisamente esta sensación fue eje de análisis informal pero también se planteó abiertamente en las mesas de debate directa o tangencialmente. "Menos mal que Cristina Kirchner no aceptó venir a pesar de estar invitada aquí porque en un día como hoy hubiera sido blanco de todos los empresarios y polémica imprevisible", dijo a Infobae uno de los organizadores del encuentro de Amcham.

Los diputados Pablo Tonelli y Graciela Camaño
Los diputados Pablo Tonelli y Graciela Camaño

Hubo empresarios que arriesgaron la idea de un supuesto acuerdo del gobierno y la Corte para mantener en carrera electoral a la ex Presidente y seguir polarizando la campaña.

Aunque lo que se oyó con más reiteración en las charlas informales de la reunión de Amcham fue el coincidente temor del empresariado a un regreso de Cristina Kirchner al poder. De hecho, muchos empresarios ven viable esta posibilidad concreta ahora que la Corte le allanó el camino a la ex Presidente dese el plano judicial.

En una ronda de empresarios del sector energético destacaban que el eventual regreso de Cristina Kirchner al poder será "un duro golpe y una dirección de venganza" cuyos límites nadie sabe a dónde estarán. Un empresario norteamericano del petróleo comentó a Infobae que "si cuando era gobierno nos trataba mal y nos congelaba tarifas el regreso se Cristina con más populismo será aterrador".

En línea con la necesidad de contrarrestar está sensación de impunidad en el país, desde la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina se presentó hoy el Instituto de Transparencia. Se mostró así un vídeo donde la Argentina sigue en el puesto 85 de 180 países en niveles de corrupción y quedó explícita la percepción de que no se ha evolucionado demasiado en esta materia desde que Macri es presidente.

Llamó la atención que en el panel sobre justicia que expusieron los diputados Graciela Camaño del massismo y Luis Tonelli del PRO junto con el abogado Daniel Lipera no se abordó de manera directa el tema de la Corte y las causas de Cristina Kirchner. Pero Infobae pudo saber que ello estaba previamente acordado para no ocupar toda la atención en la coyuntura. Por el contrario, los legisladores hablaron de la necesidad de dar mayor transparencia al Consejo de la Magistratura y a la Auditoría General de la Nación, temas sumamente  técnicos y ajenos a la polémica  que generó en el ámbito judicial la decisión de la Corte de posponer el juicio oral a la ex Presidente previsto para el 21 de mayo.

infobae

Paradójicamente, fue el embajador de Estados Unidos Edward Prado quien habló también como ex juez de Texas, quien puso el dedo en la llaga y sin vueltas dijo: "El sistema judicial argentino enfrenta un desafío ya que el sistema necesita mejorar". Así, el diplomático norteamericano planteo que el gobierno de Donald Trump está tratando de ayudar en ese aspecto con cursos y talleres de capacitación a jueces de Jujuy y Salta financiados por el Departamento de Estado.

A la vez, el embajador remarcó que Estados Unidos es "amigo fiel y socio de Argentina" para aclarar luego que si bien Washington apoya las reformas encaradas por Macri, estas llevan tiempo para ganar confianza externa.

El secretario legal y técnica del Gobierno Pablo Clusellas no quiso meterse en el debate de la Corte durante su exposición, que la dejó librada a una charla técnica de todos los programas de transparencia y agilización en materia de burocracia estatal se hicieron. Los empresarios vieron en ello una evasiva.

El ministro de Producción Dante Sica no fue directo a la causa de Cristina Kirchner pero habló de la necesidad de que en la Argentina haya "transparencia como eje clave para los negocios. Nadie invierte en países con poca transparencia".

A su vez, Sica remarcó que para tener una economía más estable hay que tener instituciones más transparente y previsibles. Mencionó así que el caso de los cuadernos mostró un sistema de corrupción en Argentina y destacó como una suerte de autocrítica que "aún estamos bajos en ranking de transparencia". Por último, mencionó la necesidad de darle a las empresas más previsibildad y generar competencia sin discrecionalidad.

Con todo, es de suponer que el malestar y la incertidumbre que se percibió en la Amcham entre los empresarios se traslade también a otros sectores sociales.

Seguí leyendo:

La Corte Suprema pidió el expediente de la obra pública y podría retrasarse el inicio del primer juicio a Cristina Kirchner