José López
José López

La Oficina Anticorrupción (OA) acusó al ex secretario de Obra Pública de la Nación José López y adelantó que pedirá una condena a seis años de prisión  por el caso de los bolsos con nueve millones de dólares con los que fue detenido en junio de 2016 en un convento de General Rodríguez.

"El incremento de su patrimonio es apreciable e injustificado. Y el dinero del convento era enteramente suyo", dijeron los abogados de la OA en el inicio de sus alegatos ante el Tribunal Oral Federal 1 que continuará mañana. Los abogados formalizarán el pedido de condena mañana pero adelantaron que para López requerirán la pena máxima del delito de enriquecimiento ilícito, seis años.

La OA dio por probado que los nueve millones de dólares con los que López fue detenido el 14 de junio de 2016 en el convento, su casa de Dique Luján, en la localidad bonaerense de Tigre, y de un departamento de la avenida Las Heras al 200, en Barrio Norte, fueron obtenidos ilícitamente por López y que para justificar las propiedades utilizó testaferros.

Durante el juicio oral López dijo que esa noche lo llamó Fabián Rodríguez, ex secretario privado de la ex presidenta Cristina Kirchner, y que le dijo que tenía que hacerle como favor el mover plata que era de Daniel Muñoz, ex secretario de Néstor Kirchner. López dijo que el teléfono que usó lo tiró al río y que hasta el convento lo acompañaron un auto y una moto.

López entrando los bolsos al convento de General Rodríguez
López entrando los bolsos al convento de General Rodríguez

"Es todo incomprobable. No dijo de qué numero habló. Las personas que lo fueron a buscar y lo siguieron no existen", descartaron los abogados, y explicaron que López conocía e iba asiduamente al convento. El ex funcionario estuvo presente en los alegatos.

Por lo avanzado de la jornada -las 18 horas-, el juicio continuará mañana cuando la OA siga con su alegato y pida las penas.

La jornada comenzó con los alegatos de la Unidad de Información Financiera (UIF) y también dio por probados los hechos. Inclusive señaló que en la compra de las propiedades hubo lavado de dinero. Pero no pudo pedir condena para los acusados. Es porque fue aceptada como querellante ya en juicio y no pudo hacer la elevación a esa etapa de la causa, por lo que tiene vedado pedir condena.

La casa de José López en Dique Lujan
La casa de José López en Dique Lujan

Junto con el ex funcionario están acusados su ex esposa María Amalia Díaz, los empresarios Andrés Galera, Eduardo Gutiérrez y Carlos Gianni y el abogado Artemio Marconi como presuntas testaferros de López. También la monja Inés Aparicio como presunta encubridora de los bolsos, ya que fue quien ayudó a López a ingresar los bolsos al convento.

Mañana además del alegato de la OA lo hará el fiscal Miguel Ángel Osorio. Desde la semana que viene será el turno de las defensas para luego pasar a las últimas palabras de los acusados y finalmente el veredicto en una fecha que deberá fijar el tribunal. Los jueces a cargo del caso son Adrián Grumberg, José Michilini y Ricardo Basílico.