El juez Claudio Bonadio ordenó liberar a José María Olazagasti, ex secretario de Julio De Vido

El magistrado le fijó una fianza de dos millones de pesos al ex funcionario kirchnerista

Compartir
Compartir articulo
infobae

El juez federal Claudio Bonadio excarceló este miércoles al mediodía a José María Olazagasti ex secretario de Julio De Vido durante los años en que estuvo al frente del Ministerio de Planificación de los gobiernos kirchneristas.

Olazagasti había sido procesado por el magistrado debido a que fue nombrado dos veces en los cuadernos que escribió el ex chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno. Y también por el pago de coimas que hizo la compañía Techint para conseguir aliviar la situación de su empresa SIDOR en Venezuela. La Cámara Federal confirmó aquellos procesamientos y lo consideró integrante de la asociación ilícita investigada.

Olazagasti estaba detenido desde el 11 de agosto del año pasado cuando se presentó, ante la orden de detención emitida por Bonadio, en la sede la Policía Federal en la calle Cavia, en Palermo. Dos días antes había sido indagado en los tribunales de Comodoro Py.

Para explicarle a Bonadio que Olazagasti tiene arraigo en Buenos Aires y que no se va a fugar sus abogados señalaron que es padre de cuatro hijos, tres de ellos menores y que su familia lo visitó de manera constante en la cárcel.

José María Olazagasti deber pagar una fianza de dos millones de pesos para ser liberado
José María Olazagasti deber pagar una fianza de dos millones de pesos para ser liberado

Los defensores parangonaron la situación de Olazagasti con la de Rafael Llorens, a quien Bonadio le otorgó la excarcelación el lunes pasado.

El juez liberó al que fuera el encargado del área Legal del Ministerio de Planificación y que estaba detenido desde el 1 de agosto pasado, cuando estalló el Caso Cuadernos.

Bonadio atendió el planteo hecho por el abogado de Llorens, Mariano Silvestroni, quien explicó que su defendido había sido considerado por la Cámara Federal como integrante de la asociación ilícita y estaba vinculado sólo a un cohecho. Bonadio, para concederle la excarcelación a Llorens señaló que ninguno de los arrepentidos del Caso Cuadernos nombraron al ex funcionario y que no se consiguió prueba en su contra con el avance de la investigación desde que fue procesado. Tampoco Llorens está vinculado con las causas conexas que se iniciaron a partir de las pruebas obtenidas en el Caso Cuadernos.

El fiscal del caso, Carlos Stornelli, dictaminó a favor de la liberación de ambos procesados.

Los abogados de Olazagasti, Valeria Onetto y Ezequiel Klainer, también explicaron que su defendido consiguió el dictado de falta de mérito en las dos causas judiciales en las que estaba imputado y que no tiene otras causas pendientes. Y que no pueden interferir en la investigación porque no hay nada que investigar sobre él en la causa.

Con argumentos similares a los que utilizó para excarcelar a Llorens-quién hoy se notificó en el juzgado de las condiciones de su libertad- Bonadio liberó a Olazagasti. En al resolución el juez señaló que "Concretamente en el caso puntual de José María Olazagasti, las pruebas ordenadas en la investigación no se corresponden a su intervención. Cabe resaltar que ya se encuentra procesado por considerarlo "prima facie" miembro de una asociación ilícita en concurso real con tres hechos de cohecho pasivo, en calidad de partícipe necesario, decisión avalada por el Superior (Cámara Federal). Obsérvese que ninguno de los imputados colaboradores, como así tampoco los nuevos elementos probatorios obtenidos, originaron datos que generen la necesidad de profundizar la investigación en torno a Olazagasti, igual situación ocurrió en las restantes causas conexas a esta pesquisa. A ello debe agregarse que el imputado no registra antecedentes condenatorios y posee constatado su domicilio particular…".

Cuando el ex funcionario pague la fianza de dos millones de pesos que le fijó Bonadio, abandonará la cárcel de Ezeiza.