Los tribunales de Comodoro Py (Gustavo Gavotti)
Los tribunales de Comodoro Py (Gustavo Gavotti)

El Tribunal Oral Federal que juzgará a la ex ex presidenta Cristina Kirchner por el caso de las presuntas irregularidades en la concesión de la obra pública al empresario Lázaro Báez quedó integrado. La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el planteo de una de las juezas para apartarse y la confirmó. Pero hizo un enroque de magistrados.

Quienes estarán a cargo del juicio serán los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso y como magistrada sustituta Adriana Palliotti, informaron a Infobae fuentes judiciales. Originalmente Basso iba a ser el cuarto juez. El cargo de sustituto se aplica en juicios extensos ante la eventualidad que uno de sus titulares no pueda continuar el proceso.

El juicio está previsto que se inicie el próximo 21 de mayo.

El caso está a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) 2, cuya integración original era la de Gorini, Giménez Uriburu y Jorge Tassara. El juicio iba a comenzar el 26 de febrero pero Tassara debió ser operado y a principio de mes falleció. Se buscó un reemplazante para este caso.

Salió sorteada Palliotti, jueza del TOF 5, pero pidió no intervenir por el cúmulo de trabajo de otros juicios. Hoy el tribunal de superintendencia de Casación, por unanimidad de sus cinco integrantes, rechazó el planteo pero no la dejó como reemplazante de Tassara sino que le dio el cargo de magistrada sustituta. "Las razones por ella esgrimidas no resultan fundamento bastante para disponer su apartamiento", sostuvieron el presidente de Casación, Juan Carlos Gemignani, y los titulares de las cuatro salas, Diego Barrotavena, Guillermo Yacobucci, Liliana Catucci y Gustavo Hornos.

La jueza Adriana Palliotti
La jueza Adriana Palliotti

Fuentes judiciales explicaron que el cargo de cuarto juez -a diferencia de los titulares- permite no estar presente en todas las audiencias. "Si eventualmente no puede asistir queda todo grabado para que después lo vea", señaló un juez en caso que Palliotti no pueda asistir por el cúmulo de trabajo que alegó. Y hay un antecedente. Giménez Uriburu es el cuarto juez en el juicio oral a Báez por lavado de dinero y no está yendo a las audiencias porque se le superponen con otro juicio. Pero tiene todas las filmaciones para ver.

Quien ocupará el lugar de Tassara será Basso, juez del TOF 3, y quien había salido sorteado para ser originalmente juez sustituto. Basso está confirmado en el cargo porque ninguna de las defensas lo objetó. Eso proceso debe ahora darse con Palliotti, por lo que alguna parte puede pedir su apartamiento. Si eso ocurre se deberá resolver el planteo.

Julio De Vido, Cristina Kirchner y Lázaro Báez, tres de los acusados en el caso de la obra pública
Julio De Vido, Cristina Kirchner y Lázaro Báez, tres de los acusados en el caso de la obra pública

Así, todo indica que el próximo 21 de mayo comenzará el primer juicio oral a la ex presidenta y actual senadora nacional. La acusación es por la presunta concesión irregular de 52 contratos de obra pública para la provincia de Santa Cruz por 46 mil millones de pesos.

Junto con la ex mandataria y Báez serán juzgadas otras 14 personas entre ellas el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y funcionarios de esa cartera.

El fiscal será Diego Luciani y está previsto que por lo menos el juicio dure un año.

Se integra otro tribunal

Tassara también había sido designado para intervenir en el juicio oral a Cristina Kirchner y otros acusados por la firma del memorándum de entendimiento con Irán. Ese caso lo lleva el TOF con los magistrados Gabriela López Iñiguez y José Michilini. Y este viernes a las 12 horas se hará el sorteo en la Cámara de Casación para designar al reemplazante de Tassara.