El ex ministro de Seguridad de la Ciudad Martín Ocampo
El ex ministro de Seguridad de la Ciudad Martín Ocampo

El ex ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, presentó este miércoles su renuncia al cargo de fiscal general de la Ciudad al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y ya tiene reemplazo: el elegido es Juan Bautista Mahiques, representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura nacional.

"He decidido apartarme del Poder Judicial en este año electoral 2019, bajo la absoluta convicción de participar activamente desde la Unión Cívica Radical (UCR) para que el espacio de Cambiemos siga siendo la mejor opción para conducir los destinos de nuestra querida Ciudad y seguir transformando nuestro amado país", sostuvo Ocampo en su renuncia.

Ocampo había tenido que renunciar a su cargo de ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires a raíz de los problemas en los operativos para el partido de vuelta de la Superfinal entre Boca y River en el Monumental, que estaban a su cargo. Los graves incidentes de ese día terminaron con pedradas al micro del plantel de Boca, en las inmediaciones del estadio de River.

Desde ese momento, el área de Seguridad de la Ciudad quedó a cargo del vicejefe de Gobierno, Diego Santilli.

Ocampo había pedido licencia en la Fiscalía General de la Ciudad para asumir como ministro de Seguridad y Justicia, por lo que se suponía que volvería a ocupar ese cargo. Pero hoy finalmente presentó la renuncia.

El ex funcionario agradeció al presidente de la Nación, Mauricio Macri, y a Horacio Rodríguez Larreta.

También les dio las gracias por su "inestimable colaboración" a los miembros del Tribunal Superior de Justicia, los doctores Ana María Conde, Alicia Ruiz, Inés Weinberg, Luis Lozano y Osvaldo Casas; a los colegas del Ministerio Público Fiscal, la asesora general tutelar Yael Bendel y el defensor general Horacio Corti; a los fiscales generales adjuntos que trabajaron a su lado, los doctores Luis Cevasco, Juan Corvalán y Carlos Balbín; y a los fiscales y empleados que integran el Ministerio Público Fiscal.

En tanto, según supo este medio, el candidato para reemplazar a Ocampo es Mahiques, subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial del Ministerio de Justicia. "(Mauricio) Macri lo quiere tener un poco más, pero Rodríguez Larreta lo quiere ya", aseguraron fuentes oficiales al tanto de los movimientos. El desembarco podría llevar tiempo: el subsecretario trabó una buena relación con el jefe de Estado.

Mahiques es el representante del Gobierno en el Consejo de la Magistratura e integra la mesa judicial que se reúne en Casa Rosada cada quince días y que asesora a Macri. Vinculado a Daniel Angelici, presidente de Boca Juniors y gestor judicial -aunque tomó vuelo propio desde hace algún tiempo-, el funcionario debe ser votado por la Legislatura porteña, donde el PRO tiene mayoría, para convertirse en el jefe de los fiscales de la Ciudad.

El año pasado, Elisa Carrió había querido correr a Mahiques del sillón en el Consejo de la Magistratura. Pero el funcionario resistió.