Por primera vez desde 1983, los hermanos Rodríguez Saá se enfrentarán por el poder de San Luis
Por primera vez desde 1983, los hermanos Rodríguez Saá se enfrentarán por el poder de San Luis

La extraña guerra entre los hermanos Rodríguez Saá por el poder de San Luis volvió a sumar un nuevo capítulo esta semana. El senador y ex presidente de la Nación Adolfo Rodríguez Saá fue desafiliado junto a más de un centenar de militantes peronistas por presentarse en otro frente electoral. Además, lo acusaron de irregularidades en la caja del PJ provincial y por el faltante de 14 millones de pesos.

Los desafiliados integran las listas del Frente Juntos por la Gente, que responde al "adolfismo". Pero también alcanza al ex gobernador puntano Claudio Poggi, quien saltó a las filas de Cambiemos en 2017, y al intendente de San Luis, Enrique Ponce.

Tras una ruptura sin antecedentes desde el retorno de la democracia, los Rodríguez Saá están enfrentados porque impulsan, cada uno, su candidatura a la gobernación de San Luis. Mientras Alberto busca su reelección, Adolfo quiere volver a tomar las riendas de la provincia.

La disputa entre los hermanos alcanza además los recursos partidarios del PJ, entre ellos la sede del partido, las cuentas bancarias de la agrupación y la reestructuración de los organismos de los que formaban parte el senador y sus seguidores.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá logró imponer la mayoría de los votos en el PJ de San Luis y desplazó de las decisiones más importantes a su hermano junto a sus apoderados. Pero no solo ello: los expulsó con una masiva desafiliación.

La resolución fue tomada por el congreso partidario del 7 de marzo de 2019 pasado, al alegar que los dirigentes del "adolfismo" perdieron su condición de afiliado porque cometieron una "renuncia tácita automática". El argumento apunta a que Adolfo y otros referentes quedaron fuera de la estructura al inscribir su candidatura en otros frentes electorales.

El senador nacional respondió al accionar de su hermano con un mensaje difundido a través de un video: "Una vez más el Alberto atropella al pueblo de San Luis, ejerce violencia física y psicológica. Por más que me expulsen del partido seré el próximo gobernador".

La fractura entre los Rodríguez Saá no tiene registros desde 1983, cuando ganaron por primera vez la conducción de San Luis. Desde entonces, con un apoyo incondicional en las urnas, ambos dirigentes se fueron turnando en la gobernación de San Luis y en los máximos cargos representativos de la provincia, como las senadurías nacionales.

“Por más que me expulsen del partido seré el próximo gobernador”, dijo Adolfo Rodríguez Saá
“Por más que me expulsen del partido seré el próximo gobernador”, dijo Adolfo Rodríguez Saá

Guerra judicial y partidaria

La pulseada partidaria entre los hermanos ya se había judicializado antes que se produjera la desafiliación. La Justicia electoral federal hizo lugar el 28 de febrero último a una cautelar presentada por el sector del ex mandatario presidencial para impugnar la renovación de autoridades del partido, donde Alberto se quedó con la hegemonía de la estructura.

Sin embargo, la decisión judicial no fue acatada por el sector que lidera el gobernador, pero habilitó a los adolfistas a reclamar la caja partidaria. En esa línea, las autoridades del Banco Nación entregaron unos 14 millones de pesos que acreditaba la cuenta del Justicialismo en esa sucursal.

Pero la pulseada por los fondos lejos está de cerrarse. El apoderado del PJ de San Luis, Luis Martínez, y la tesorera partidaria Sandra Pérez denunciaron este lunes el faltante de esa suma millonaria y responsabilizaron de esa extracción a Adolfo Rodríguez Saá. Dijeron que la entidad bancaria debía transferirlos con el "permiso de los directivos peronistas en funciones".

En esa línea, los dirigentes "albertistas" adelantaron que solicitarán una auditoría al Banco Nación para conocer todas las extracciones y transferencias de dinero de las cuentas que posee el PJ provincial en esa entidad y exigirán su inhabilitación.

Las primarias en San Luis se realizarán el 21 de abril y las generales, el 16 de junio. Además de los dos Rodríguez Saá, volverá a presentarse Claudio Poggi por la lista de Cambiemos.

Alberto Rodríguez Saá el día que lanzó su candidatura en San Luis
Alberto Rodríguez Saá el día que lanzó su candidatura en San Luis

Seguí leyendo: