Para el director de Migraciones, "los iraníes deben ser expulsados del país apenas los libere la Justicia"

mdinatale@infobae.com
Horacio García, Director Nacional de Migraciones
Horacio García, Director Nacional de Migraciones

Casi dos días después de que estalló públicamente el escándalo político por los dos iraníes sospechosos que ingresaron a la Argentina en forma irregular, el director nacional de Migraciones, Horacio García expresó que "la Argentina ha cumplido con todas las normas internacionales de detección de extranjeros y no quiere que estos ciudadanos iraníes permanezcan más de un minuto, por lo que si la justicia los libera serán expulsados automáticamente".

García reconoció que hubo "una falla humana" en Migraciones al no cumplirse con el canal de mando regular para impedir el ingreso de los iraníes y ratificó que los dos funcionarios que dejaron ingresar a los sospechosos al país fueron cesanteados y están siendo investigados.

No obstante, García rechazó de plano que los agentes de Migraciones estén involucrados en una red terrorista y, en diálogo con Infobae, destacó que "la expulsión de los iraníes será inmediatamente cuando la justicia determine su libertad".

-¿Por qué Migraciones no detuvo en Ezeiza a los iraníes con pasaportes falsos?

-Aquí se cumplieron todas las normas de control para que el incidente esté resuelto. En la consulta con Interpol se determinó que los pasaportes eran robados y el sistema de alerta de pasajeros anticipada determinó que había inconsistencia en las fechas de ingresos y de la remisión de documentos.

-Entonces no se entiende por qué los funcionarios de Migraciones los dejaron pasar…

-Evaluamos que hubo una falla humana porque todos los sistemas de control funcionaron. El problema fue que no se respetó la cadena de mando de consultas. Es decir, el inspector no avisó al supervisor y este no pudo avisar al coordinador para tomar la determinación de demorar o detener a los iraníes como hubiera correspondido en este caso.

-¿Cree que con la cesantía de los funcionarios será suficiente para mitigar las responsabilidades en Migraciones ante este hecho?

– Consideramos que serán investigados y cesanteados. Por ahora no vemos mayor responsables que esos funcionarios.

-¿Es posible que estos funcionarios que dejaron pasar a los iraníes estén vinculados con grupos terroristas?

– No tenemos duda de que no están involucrados en ningún tipo de grupo terrorista. Creemos que se equivocaron severamente y deberán pagar por ello. Pero no podemos asegurar que estén en una red terrorista. No nos consta ello.

– ¿Qué hará ahora el Gobierno?

– Debemos esperar que actúe e investigue la justicia. Dejemos que la investigación siga su curso.

-¿Pero qué ocurrirá si la justicia decide liberar finalmente a los iraníes?

– El gobierno argentino no quiere que esas personas permanezcan ni un minuto más en la Argentina. Si la justicia los libera automáticamente realizaremos los procedimientos correspondientes para expulsarlos. Es que esas personas han violado las leyes argentinas, ingresaron ilegalmente y tienen una causa penal. No pueden estar en el país y procederemos a echarlos ni bien la justicia considere que puedan estar en libertad.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos