
El gobierno de la provincia de Buenos Aires ratificó su política de no pagarles el día a los docentes que se sumen a los paros anunciados por el secretario general de SUTEBA y miembro de CTERA Roberto Baradel.
El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, recordó que es una política que adoptaron en 2015 y que mantendrán hasta el final de la gestión independientemente de los conflictos que surjan con los diferentes representantes de los docentes.
El funcionario explicó que durante este 2019 mantuvieron 9 reuniones técnicas y en el último ofrecimiento se comprometieron a desembolsar $27.500 millones para pagar los salarios, una cifra equivalente a toda la obra pública que se realizará en la provincia de Buenos Aires durante el 2019. Sin embargo, los sindicatos decidieron no iniciar el ciclo lectivo y sumarse al paro de mujeres convocado para el 8 de marzo por diversas organizaciones.
"Pareciera que el momento de gloria de Baradel es el no inicio de clases. Un paro de 72 horas es una falta de respeto más allá de cualquier diferencia que podamos tener. ¿Cómo no le vamos a descontar el día?", se preguntó Villegas en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.
La última oferta del gobierno de María Eugenia Vidal además de ajustar la pauta salarial de 2019 a la inflación que mida el INDEC incluye un 5% de compensación por el año pasado. En cambio, los gremios piden un 15 por ciento.

Los alumnos bonaerenses afectados por la huelga deberán esperar hasta el lunes 11 de marzo para su primer clase. A la par, CTERA, el gremio de representación nacional mayoritario, convocó a una medida de fuerza en todo el país que se extenderá hasta el viernes por el Día de la Mujer. Además, hoy realizarán una movilización a Plaza de Mayo.
Los otros tres gremios de alcance nacional -UDA, AMET y CEA- decidieron no sumarse a las protestas. Por eso, el gobierno nacional cree que el acatamiento será dispar.
Solo seis jurisdicciones lograron llegar a un acuerdo salarial con sus docentes: Mendoza, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Neuquén y la ciudad de Buenos Aires, donde pese a la firma mayoritaria, 2 de los 16 sindicatos -UTE y Ademys- convocaron a huelga.
En 2018, los paros docentes anunciados a nivel nacional oscilaron entre un 35% y 40% de adhesión. Sin embargo, el acatamiento suele ser muy dispar entre las provincias. Por ejemplo, en Santa Fe suele ser alto y en Mendoza casi no se siente la huelga.
Seguí leyendo
Últimas Noticias
Encontraron a un empleado espiando a menores en un camarín del Palacio Libertad, se arrojó por una ventana y murió
El hecho ocurrió mientras unas niñas se cambiaban tras un espectáculo. El hombre que integraba los Elencos Estables de la Nación sufrió una crisis nerviosa y se tiró por una ventana, falleciendo a las pocas horas

Equipos Básicos de Salud reciben $4,2 billones, pero caída de la plataforma oficial impide rastrear resultados
Expertos advierten que la falta de transparencia y datos operativos verificables dificulta conocer el impacto real de la estrategia frente a las cifras presentadas por las autoridades

Tailandia afirmó que una paz duradera con Camboya debería ser “basada en acciones” tras los recientes enfrentamientos fronterizos
Las autoridades tailandesas han subrayado que cualquier entendimiento con el país vecino debe basarse en acciones verificables y no en declaraciones, en medio de la persistencia de conflictos en la zona limítrofe

Andalucía y Valencia siguen en alerta roja por las lluvias torrenciales y la Aemet dice que la situación se prevé “muy adversa”
El temporal no ha causado incidentes durante esta madrugada, pero este domingo continuará con fuertes tormentas


