Mauricio Macri: "Cómo puede ser que hayamos condecorado a Nicolás Maduro, que hacía rato que no respetaba los DDHH"

El presidente repudió la represión del régimen chavista durante su discurso de apertura Parlamentaria 2019

Compartir
Compartir articulo

En su discurso en el Congreso, el presidente Mauricio Macri resaltó como uno de los principales logros de su administración la política exterior. "Nos estamos integrando al mundo de manera pragmática e inteligente", afirmó y recordó que en 2015 los ejes de la diplomacia eran "la alianza con Venezuela y el Pacto con Irán".

"¿Cómo puede ser que hayamos condecorado a Maduro cuando hace rato que no respetaba la democracia, los derechos humanos y las libertades? ¿Cómo puede ser?", dijo ante el aplauso generalizado de su gabinete y de los legisladores oficialistas, en un mensaje que apuntó de lleno a la afinidad que el kirchnerismo tenía con el régimen bolivariano.

En mayo de 2013, Cristina Fernández de Kirchner condecoró a Nicolás Maduro con el Gran Collar de la Orden del Libertador San Martín, la máxima distinción que concede a Argentina a representantes extranjeros que merezcan un alto grado honor y reconocimiento. En agosto de 2017, el Gobierno de Macri le quitó al dictador venezolano la distinción

Cristina Kirchner condecoró a Nicolás Maduro en 2013 con el Gran Collar de la Orden del Libertador San Martín
Cristina Kirchner condecoró a Nicolás Maduro en 2013 con el Gran Collar de la Orden del Libertador San Martín

Macri remarcó en su discurso ante el Parlamento el nuevo papel de la diplomacia argentina: "Hoy recuperamos el rol positivo en la región y en la escena global. Eso incluye el trabajo con el Grupo de Lima para condenar las violaciones de los derechos humanos en Venezuela y el reconocimiento del presidente encargado Juan Guaidó. Venezuela está en una profunda crisis política, económica, humanitaria y sanitaria que sólo se resolverá con más democracia".

Nicolás Maduro les habla a sus seguidores en Venezuela
Nicolás Maduro les habla a sus seguidores en Venezuela

El Gobierno de Macri ha sido uno de los impulsores del bloque regional que desconoció a Nicolás Maduro el último 10 de enero, cuando el chavista asumió un segundo mandato presidencial en Venezuela luego de unas elecciones fraudulentas. Acompañado por los EEUU y la Unión Europea, también reconoció a Juan Guaidó como el presidente interino del país caribeño.

Es más, durante la última cumbre del Grupo de Lima en Bogotá, el canciller Jorge Faurie invitó al opositor veneozlano a la Argentina.

En su discurso, Macri también resaltó el giro diplomático de la Argentina en Medio oriente: "En 2015 también se negociaba la impunidad con el régimen iraní sobre heridas abiertas en los atentados terroristas más graves de nuestra historia. Se construían enemigos ficticios, apelando a un nacionalismo cobarde que evitaba hacernos cargos de los problemas domésticos".

LEA MÁS: