Congreso del PJ: "Unidos por Argentina", la señal del peronismo bonaerense en medio de la definición del candidato a gobernador

El encuentro tiene lugar en La Matanza a partir del mediodía

Compartir
Compartir articulo
“Unidos por la Argentina”, el mensaje en el congreso peronista en La Matanza
“Unidos por la Argentina”, el mensaje en el congreso peronista en La Matanza

El peronismo bonaerense se reúne este jueves en La Matanza para intentar dar un mensaje de unidad que rompa las fronteras de la provincia de Buenos Aires y se convierta en un argumento sólido para lograr la unificación del espacio opositor en el resto del país. El motivo de la convocatoria es la realización de un nuevo Congreso del PJ Bonaerense. Bajo ese paraguas están convocados intendentes, legisladores y dirigentes de los 135 distritos que tiene la provincia.

El argumento político del encuentro lo puso en palabras el diputado nacional y presidente del Congreso del PJ, Fernando Espinoza, en la previa. "Esta semana en La Matanza vamos a sellar la unidad del peronismo para enfrentar a Macri y Vidal", afirmó el ex jefe comunal de La Matanza.

La tarea principal que tendrá el Congreso será habilitar la conformación de frentes electorales. Será con una votación a mano alzada dentro Polideportivo Vicegobernador Alberto Balestrini, en La Matanza, hasta donde llegarán congresales de todas las vertientes del peronismo y de cada una de las ciudades que tiene la provincia. Esa habilitación le permitirá al PJ unirse, por ejemplo, con Unidad Ciudadana o el Frente Renovador, en las elecciones de este año.

A diferencia de lo que sucedió en las elecciones de 2017, cuando Florencio Randazzo compitió con el sello del PJ frente a Cristina Kirchner, quien creó Unidad Ciudadana, en este año electoral el partido y el sello kirchnerista serán parte de un mismo frente en Buenos Aires. Ambos sectores apuestan a que la unidad incluya también al Frente Renovador de Sergio Massa.

Los intendentes peronistas del conurbano y las principales localidades del interior de la provincia
Los intendentes peronistas del conurbano y las principales localidades del interior de la provincia

Otro eje central será la convocatoria que harán Fernando Gray (presidente del PJ Bonaerense), Fernando Espinoza (presidente del Congreso) y Verónica Magario (intendenta de La Matanza y anfitriona del encuentro) para conformar un frente nacional y popular que incluya a la mayoría de los dirigentes opositores a los gobiernos de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri. Un nuevo llamado de unidad pero con múltiples voces juntas.

Aunque no estará en la agenda, los intendentes también buscarán dar un mensaje simbólico en el inicio del año electoral. En primera instancia se reunirán en la municipalidad de La Matanza los jefes comunales del conurbano y un puñado del interior. De allí saldrá una imagen que los mostrará como un grupo compacto. Una foto de unidad entre pares a pocas semanas de que se defina la candidatura a gobernador bonaerense.

Los jefes comunales tienen un acuerdo entre ellos. Quieren que el próximo candidato a la gobernación sea un intendente, y para eso intentarán imponer su peso territorial en la mesa de negociación donde también estarán los principales referentes del kirchnerismo. Es una negociación repetida en la antesala de los comicios y los cierres de lista.

El último Congreso contó con la presencia de la mayoría de los congresales
El último Congreso contó con la presencia de la mayoría de los congresales

En esa línea fue el mensaje que brindó el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, en las últimas horas: "El peronismo tiene distintos compañeros que pueden llevar adelante una candidatura a gobernador. Nosotros tenemos intendentes que son dirigentes que gobiernan distritos importantes de la provincia y que si se postulan, lo harán dentro del proyecto político de unidad que tiene el peronismo".

El nombre que impulsan en las sombras desde el Instituto Patria es el del diputado Axel Kicillof. Según las encuestas que manejan es el mejor posicionado para enfrentar a Vidal. Sin embargo, el ex ministro de Economía prefiere dar un mensaje ambiguo y asegurar en público que trabajará desde el lugar en que le toque estar. Una buena forma de no tensar la cuerda en plena etapa de negociaciones.

La lucha de poder entre los intendentes y el kirchnerismo es parte de la dinámica interna que tiene el peronismo bonaerense. En los últimos meses esa relación se flexibilizó. El cambio se dio a partir del acercamiento entre Máximo Kirchner y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, que es impulsado por un grupo de jefes comunales del conurbano como candidato a gobernador. Así la negociación por una unidad amplia resulta ser más fácil.

Fernando Gray (Esteban Echeverria) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) junto a Máximo Kirchner en los festejos del día de la lealtad en el 2018
Fernando Gray (Esteban Echeverria) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) junto a Máximo Kirchner en los festejos del día de la lealtad en el 2018

El Congreso del PJ tiene 1.010 congresales que representan los 175 distritos de la provincia de Buenos Aires. El quórum en la primera convocatoria se obtiene con la mitad más uno. Es decir, con 506 congresales. Para la segunda, que será a las 11 de la mañana, se tiene que lograr la presencia de 308. No habrá problemas para que el Congreso pueda sesionar normalmente. Cerca del mediodía todos estarán sentados en el polideportivo matancero.

En el peronismo bonaerense están convencidos que para principios de abril habrá una resolución sobre las candidaturas provinciales. Algunos se animan a pensar que Cristina Kirchner, para ese momento, dará una señal clara sobre su futuro político. Hasta ese entonces avanzarán las negociaciones para que los intendentes, el kirchnerismo y el massismo puedan confluir en un único armado. Es lo que quieren aquellos que están encolumnados detrás de la ex presidenta. En el espacio que lidera Sergio Massa son más cautelosos. Los acuerdos nacionales serán los que marquen la ruta de los acuerdos provinciales.

Seguí leyendo: