Cuadernos de la corrupción: trasladaron al ex abogado de la viuda de Daniel Muñoz a Comodoro Py

El letrado se encuentra en los tribunales federales. Para los investigadores, junto a su yerno, Miguel Ángel Plo fue parte del entramado para lavar dinero en el exterior y colaboraron con Carolina Pochetti para intentar borrar la ruta de 70 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
El abogado Miguel Ángel Plo
El abogado Miguel Ángel Plo

En las últimas horas, Miguel Ángel Plo y Federico Zupicich fueron trasladados a los tribunales federales de Comodoro Py. Se trata del ex defensor de Carolina Pochetti, viuda de Daniel Muñoz, uno de los ex secretarios de Néstor Kirchner, y de su yerno, quienes ayer fueron detenidos en el marco de la causa de los Cuadernos de la corrupción. No está previsto que hoy declaren y quedarán a disposición del Servicio Penitenciario Federal.

Plo es investigado por el destino de más de 70 millones de dólares que salieron de la recaudación de la banda de los cuadernos y que terminaron en manos del fallecido ex secretario de Néstor Kirchner y su viuda. En el expediente figuran una serie de viajes que Plo y su familia hicieron a Estados Unidos vinculados a la disolución y reconducción de los activos que, para principios del 2016, poseía el matrimonio de Muñoz y Pochetti en aquel país.

El yerno de Plo, Federico Zupicich
El yerno de Plo, Federico Zupicich

Plo, su yerno y su hija ya fueron indagados por el juez Claudio Bonadio. Aseguraron que los viajes se hicieron por razones personales. Pero el testimonio de varios de los arrepentidos del capítulo Muñoz-Pochetti del Caso Cuadernos les otorgaron un papel preponderante en la organización investigada en Argentina y Estados Unidos por el delito de lavado de dinero.

Hasta ayer, Plo y su yerno estaban en libertad. Pero luego de las confesiones de Pochetti y de su primo Carlos Gellert -ambos arrepentidos- el juez ordenó la detención de los dos. Los fiscales Stornelli y Rívolo habían solicitado la detención el 14 de diciembre pasado.

Plo. La Justicia investiga su rol en los negocios de la familia Muñoz-Pochetti
Plo. La Justicia investiga su rol en los negocios de la familia Muñoz-Pochetti

Stornelli ya investigaba a Muñoz y su entorno, primero por su patrimonio y después (cuando dejó de ser funcionario) a raíz del escándalo de los Panamá Papers. La causa estaba en manos del juez Luis Rodríguez. En setiembre pasado, Stornelli motorizó indagatorias y pedidos de detención para la viuda de Muñoz y sus testaferros, precisamente por haber encontrado las pruebas sobre un entramado de sociedades que armaron el ex secretario presidencial y Pochetti. El matrimonio, a través de prestanombres, compró 16 departamentos en Miami y Nueva York. Luego se detectó que habían buscado venderlos rápidamente. Rodríguez rechazó aquellos pedidos de detenciones.

El caso comenzó a activarse cuando la investigación sobre los bienes de Muñoz pasó a formar parte de la causa de los cuadernos, ante la sospecha de que la plata que movió el secretario de Kirchner era parte de la recaudación ilegal descripta por Centeno en sus anotaciones. Muñoz era el destinatario de los bolsos que recolectaba el ex funcionario de Planificación Roberto Baratta, para quien trabajó Centeno hasta el día de su detención el 31 de julio pasado.

Luego de las detenciones de Pochetti y de otros imputados en octubre, el fiscal Stornelli sospechó que el rol del entonces abogado de la viuda superaba el de una mera defensa. “La participación de Miguel Plo, María Jesús Plo y Federico Zupicich exceden y desbordan cualquier tipo de asistencia jurídica y técnica que los nombrados pudieran haberle prestado, en su carácter de abogados defensores, a Carolina Pochetti y Daniel Muñoz, mientras este se hallaba en vida”, sostuvo en un dictamen al que accedió Infobae.

Seguí leyendo: