La UIA cuestionó el rumbo económico del Gobierno: "No contiene a nadie, se le rompió la brújula"

"Le pongo un 2, se la llevó a marzo", aseguró el dirigente la Unión Industrial Argentina José Urtubey

Compartir
Compartir articulo
El dirigente de la UIA José Urtubey
El dirigente de la UIA José Urtubey

El dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey cuestionó hoy la gestión del presidente Mauricio Macri y criticó con dureza la política económica del gobierno de Cambiemos durante los últimos tres años. En esa línea, afirmó que al jefe de Estado "en lo económico se le rompió la brújula".

Urtubey aseguró que si el gobierno "no tiene un plan de desarrollo, en el 2020 no vamos a tener ni para pagar los servicios de la deuda" contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Este año se está cometiendo el mismo error que en el 2016. Planchar el tipo de cambio, no entender que hay buscar competitividad. Los platos rotos los vamos a terminar pagando el año que viene cuando tengamos dificultad para soportar los intereses de la deuda", explicó.

Durante una entrevista con radio 10, el dirigente industrial y hermano del gobernador de Salta hizo una evaluación sobre la gestión del Gobierno y lo calificó con una nota muy baja. "Le pongo un 2. Se la llevó a marzo. El alumno se presentó a rendir y tuvo vocación pero entendió mal la lectura que había que hacer", precisó. Luego, indicó: "En lo económico la política es insatisfactoria. Es una economía que no contiene a nadie".

En ese mismo sentido, advirtió que el gobierno nacional "no entendió el mundo en donde estaba ni que el dólar iba a subir como producto de la reforma impositiva americana y la elevación de la tasa de referencia de la reforma federa". Y agregó: "No entendió el conflicto comercial sin Estados Unidos".

Urtubey sostuvo que en la actualidad "hay una suerte de calma financiera" pero aseguró que "no se está entendiendo el problema al que vamos en el 2020 si no se corrige la política". "La confianza internacional que hoy puede estar tolerando determinadas incorrecciones en materia económica, el año que viene no veo porque las vaya a tolerar si no hay cambios", indicó.

Jose Urtubey  cuestionó al gobierno de Mauricio Macri (Adrián Escandar)
Jose Urtubey  cuestionó al gobierno de Mauricio Macri (Adrián Escandar)

Con el mismo tono crítico, apuntó contra el presidente Mauricio Macri y sus decisiones en lo que respecta al rumbo de la política económica. "En lo económico tiene la brújula rota. El norte no es el que ve. Cuando tenés la brújula sin funcionar podes estar convencido que vas bien porque te marca el norte pero el norte está en otro lado",afirmó.

"No hay un plan de desarrollo económico en Argentina. El gobierno pensó que por el solo hecho de que cambiara el gobierno venía una lluvia de dólares. Ahora (el Presidente) está yendo a Davos y no veo que esté, ni internamente ni externamente, presentando un plan de desarrollo económico federal, inclusivo y participativo que esté ligado a lo productivo", señaló.

En otro tramo de la entrevista, se refirió a la posición que tomó su hermano Juan Manuel Urtubey con respecto al gobierno de Cambiemos. Aseguró que no fue contemplativo y que su relación con el gobierno estuvo "ligada a la gobernabilidad". "Distinta es su posición respecto a lo económico. Comparte el deterioro al que el gobierno de Macri ha llevado a la Argentina", sostuvo.

Seguí leyendo