
La conferencia donde el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció el aumento de tarifas en cuotas para los usuarios de colectivos, trenes y subtes en la región metropolitana se realizó para blanquear lo que hace tres o cuatro meses se sabía: a saber, que los Gobiernos porteño y bonaerense asumirán los subsidios del área, al tiempo que también buena parte de las responsabilidades en los sistemas.
Dietrich no descarto que pueda haber nuevos aumentos del transporte después de este anuncio. "Esperamos no tener que hacer otra actualización tarifaria en el 2019", dijo.

Así, la nueva Agencia de Transporte Metropolitano es la que decidirá las tarifas entre las tres jurisdicciones (Nación, Ciudad, Provincia) y los gobiernos de Buenos Aires y de CABA asumirán la responsabilidad de financiar los transportes, en tanto el Gobierno nacional seguirá a cargo de las obras de mejora de la infraestructura como el Metrobus, la pavimentación, la modernización del sistema de trenes y los beneficios de la RED SUBE (que reduce los segundos, terceros, cuartos y quintos viajes continuos) y la tarifa social, que llega a casi 4 millones de personas.
Hoy nadie lo recordó, pero este traspaso fue parte central de la negociación con los gobernadores peronistas para que aprobaran el Presupuesto. Fue una idea del cordobés Juan Schiaretti, molesto porque la inequidad federal en materia de transporte continuó durante la gestión de Cambiemos. Obviamente, sus pares lo acompañaron y Rogelio Frigerio tuvo que hacer malabares para que Horacio Rodríguez Larreta y, sobre todo, María Eugenia Vidal, no tiraran todo por la borda.
Es que lo que había ganado Buenos Aires al recuperar fondos para equiparar la injusticia que pende sobre la provincia más poblada y la más castigada por la distribución de la coparticipación federal, se le empezaba a irse como agua entre las manos frente a este reclamo de los gobernadores peronistas.
La provincia de Buenos Aires prevé aportar subsidios al transporte por 25.000 millones de pesos en el 2019 para reparar lo que la Nación ya no aportará. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, la cifra es mucho menor. A los 3.800 millones que aportará en el 2019 para la tarifa del subte, se les sumarán otros 4.500 millones para el transporte colectivo.

La Nación, en cambio, no dio demasiados detalles al respecto. Dietrich solo habló del fondo de $6.500 millones de subsidios adicionales para el sostenimiento del sistema de transporte en el interior del país, pero aseguró no tener la cifra de los subsidios totales en materia de transporte que están previstos para el 2019. Sólo aseguró que serán significativamente menores, muy lejos de los más de 90.000 millones de pesos previstos para el 2018.
"El número exacto acá no lo tengo", dijo Dietrich ante una pregunta realizada durante la conferencia de prensa. Y parece claro que no quiere comprometerse a dar ninguna precisión al respecto, porque no sabe si la inflación será mayor de lo esperado.
Últimas Noticias
Erling Haaland reveló los problemas de convivencia que tiene con su novia latina
El delantero del Manchester City afirmó que su obsesión con el deporte ha provocado que tenga discusiones con su actual pareja

Nacho Barrueco, español viviendo en Australia: “El precio de la compra compite con España pero aquí cobramos el doble”
Un joven español compara los costes de productos básicos en un supermercado australiano y revela diferencias respecto a España

Lina María Garrido ganó batalla judicial contra Maria José Pizarro: esto decidió la Corte Suprema de Justicia
La Sala Especial de Instrucción concluyó que ciertas expresiones cuestionadas no tienen connotación penal y están amparadas por la libertad de expresión

Deportivo Pereira le hizo “jugadita” al Ministerio del Deporte para evitar su desaparición
El cuadro Matecaña logró que la Dimayor no lo desafiliara por perder el reconocimiento deportivo, que fue anunciado por la cartera del Gobierno nacional debido a sus deudas salariales

Metrobús CDMX: estaciones cerradas en esta última hora del 11 de diciembre
Este medio de transporte cuenta con más de 22 millones de usuarios al año, a los que mueve a través de sus siete líneas




