Detuvieron a un ex colaborador de Ricardo Echegaray en la AFIP: lo acusan de extorsionar a contribuyentes

Se trata de Rafael Resnick Brenner, condenado por el caso Ciccone

Compartir
Compartir articulo
Rafael Resnick Brenner (NA)
Rafael Resnick Brenner (NA)

El ex jefe de Gabinete de la AFIP durante la gestión de Ricardo Echegaray, Rafael Resnick Brenner, fue detenido este jueves por orden de la justicia federal de Salta por supuesta extorsión a contribuyentes.

En agosto, el Tribunal Oral Federal N° 4 había condenado a Resnick Brenner a 3 años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos tras considerarlo partícipe necesario del delito de negociaciones incompatibles con su cargo público en la AFIP, y le impuso además cumplir 40 horas mensuales de tareas comunitarias, no remuneradas, durante tres años.

Resnick Brenner -que también fue director de la regional Salta de la AFIP- había declarado contra el ex titular de ese organismo, Ricardo Echegaray. Sostuvo que "no se movía un papel sin que él lo supiese" y cuestionó a la Justicia por no llevarlo a juicio.

Al ser condenado, Resnick Brenner se convirtió en uno de los tres condenados en el "caso Ciccone" que permanecieron en libertad junto a Alejandro Vandenbroele y Guido Forcieri. El Tribunal impuso en cambio penas de prisión efectiva al ex vicepresidente, Amado Boudou, y a su socio comercial, José María Núñez Carmona.

Ahora, además de Resnick Brenner fue detenido en Salta Nicolás Antonio Fili, imputado por los delitos de "abuso de autoridad y violación deberes de funcionario público".

infobae

La orden de detención la dio el juez federal de Salta, Julio Leonardo Bavio, al entender que Resnick Brenner y Fili conformaban una presunta red delictiva dedicada a extorsionar contribuyentes y cobrarles importantes sumas de dinero a cambio de limpiar sus legajos tributarios.

Sucede que tras el escándalo del caso Ciccone Echegaray resolvió trasladar a Resnick Brenner a Salta. Allí habría armado una organización para extorsionar a los contribuyentes.

Jaime Mecikovsky, ex jefe de regionales del interior de la AFIP y titular de la unidad especial contra el lavado del organismo, fue el encargado de la denuncia.

Resnick Brenner fue detenido en Buenos Aires y este viernes sería trasladado a la provincia de Salta.