Aplauso generalizado en IDEA cuando se informó que le embargaron a Wagner una cuenta en Suiza

Fue durante el panel sobre justicia e instituciones. Lo contó Mariano Federici, titular de la UIF, quien también habló de cueveros, banqueros, contadores y escribanos que facilitaron el lavado de dinero.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Mariano Federici, el titular de la Unidad de Información Financiera (UFI) estaba hablando en el panel de justicia que se desarrolló en el Coloquio de IDEA de las funciones del organismo que conduce cuando, de repente, miró el celular y leyó algo que le tomó unos segundos. Luego miró al público y dijo: "Me acaban de informar que ya está en los medios la información que le fueron congelados 20 millones de dólares a Carlos Wagner en una cuenta que tiene en Suiza. Eso se logró gracias al trabajo que hace la UIF". El salón del Sheraton, entonces, estalló en aplausos. Fueron  varios minutos inusuales que se leyeron como felicitaciones, aunque él no se inmutó.

El tema no es menor. Wagner no era uno de los empresarios que recorrían los pasillos de otros coloquios en el pasado, sin embargo se sabía perfectamente acerca de su rol como factótum  del relacionamiento entre el mundo de la construcción y los gobiernos de los Kirchner, a través del ex ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio De Vido, hoy preso en la cárcel de Marcos Paz.

Wagner es uno de los empresarios arrepentidos en la causa conocida como "los cuadernos de la corrupción", donde relató cuáles eran las empresas que podían recibir contratos de obra pública a cambio de coimas que iban entre un 10 y un 20% sobre el total de la obra y, posteriormente, fue procesado por el juez Claudio Bonadio como parte de la asociación ilícita que recibía pagos a cambio de obras.

Antes que Federici habló en el panel "justicia e instituciones: es aquí y es ahora"  el titular del Consejo de la Magistratura, Miguel Alberto Piedecasas, que realizó un resumen de la auditoría que está cambiando el sistema judicial desde adentro, con elementales normas de control y transparencia, por las que ahora se puede conocer la trazabilidad de las causas.

Entre muchos datos, Piedecasas contó que se auditaron 245 jueces, se analizaron 10.000 causas vinculadas a la corrupción entre los años 1996 al 2016, un prisma que permitió concluir que solo el 10% llegaron a juicio, solo el 34% tuvieron sentencia condenatoria y se encontró que el delito más frecuente es el de fraude contra la administración pública.

Pero quizás, lo más prometedor fue cuando presentó la evolución de una deuda que tenía la justicia en completar los juzgados. En el período 2011-2014 se completaron 45 ternas y quedó un 30% de la justicia vacante. En el período 2015-2018, con la nueva integración del Consejo de la Magistratura, se completaron 300 ternas, dejando 10% de la justicia vacante. "Para el período 2019-2020, cuando ya no estaré pero sin duda se continuará este trabajo, la justicia nacional y federal tendrá todos las vacantes completas y la pelea (con el delito) será de igual a igual", aseguró, emocionando al público por la convicción en el "efecto transformador" que este esfuerzo está dejando a corto y mediano plazo en la justicia argentina.

Federici no solo habló de Wagner, sino de "dueños de cuevas financieras y también banqueros que facilitaron lavar el producto del delito, contadores, escribanos, y otros profesionales que también trabajaron en igual sentido, lo que debería interpelarnos a todos". Y se mostró a favor de un "pacto de integridad entre el sistema público y el privado para extirpar de una vez por todas el cáncer social de la corrupción".

Por su lado, el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, se concentró en mostrar cómo la reforma del sistema jurídico bonaerense está cambiando la trama judicial bonaerense. "Hay 33 magistrados que fueron separados de sus funciones y nos dedicamos a cambiar el sistema de selección de magistrados para producir cambios de fondo", contó.

Lo interesante, después, fue escucharlo al politólogo Marcos Novaro. "Uno escucha a los funcionarios y no puede dejar de sentir entusiasmo. Hay una oportunidad y voluntad para el cambio, y se ve que está en marcha. Es realmente muy estimulante", confesó. Además, mostró con estudios de la consultora Opinaia cómo se sostiene la voluntad de cambio en la población, más allá de los problemas de la economía y no ocultó su asombro por el hecho de que "ajuste dejó de ser una mala palabra".

Para el final, habló Juan Pablo Scasserra, presidente de IDEA Joven y gerente de banca de empresas del HSBC, que mostró una encuesta realizada entre mujeres y hombre entre 18 y 40 años en temas referidos a la justicia. Allí se demostró que a la gran mayoría es una temática que le interesa y están informados de las causas más importantes que se ventilan en este momento.

La despedida estuvo a cargo de Guillermo Lipera, titular del Colegio de la Ciudad de Buenos Aires, verdadero impulsor de la auditoría al sistema judicial que se está realizando desde el Consejo de la Magistratura y verdadero impulsor de estas mesas de la justicia que -por año consecutivo- se está realizando en IDEA.

Agradeció a Piedecasas, al diputado Pablo Tonelli, al ex presidente de IDEA, Miguel Blanco, al por entonces titular de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, y al asesor presidencial José Torello (presente en la sala) por haberlo acompañado en la presentación de la auditoría cuando todavía era un proyecto. Y pidió un aplauso especial para Lilita Carrió, que es "una de las personas que más sufrió al ser de las primeras que luchó contra la corrupción en la Argentina".

Demostró que hace años que son muchos los  que vienen trabajando por una justicia independiente y eficiente, que de ningún modo tiene que ver con el oportunismo de la causa de los cuadernos,  aseguró que "ningún juez que haya actuado mal se la va a llevar de arriba", se dispuso a seguir el esfuerzo para que "todos los jueces sientan el aliento del control en la nuca" y se mostró convencido de que la digitalización hará una justicia realmente transparente.