Juan Pablo Mas Vélez será el representante de los abogados de la ciudad de Buenos Aires en el Consejo de la Magistratura

La lista Cambio Pluralista, que tiene el apoyo de Cambiemos se impuso con 3130 votos

Compartir
Compartir articulo
infobae

La lista número 8, Cambio Pluralista, que encabezó el actual vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, Juan Pablo Mas Vélez, se impuso en las elecciones para representar a los abogados de la ciudad de Buenos Aires en el Consejo de la Magistratura con 3.130 votos sobre los 10.530 emitidos. 

"Nuestra aspiración es ejercer la representación de toda la matrícula de abogados. Queremos que el Poder Judicial funcione mejor para dejarle a nuestros hijos un país mejor", expresó Mas Vélez luego de conocerse el resultado.

Así, a partir de noviembre asumirán como nuevos consejeros los jueces Juan Manuel Cullota, Ricardo Recondo y Alberto Lugones; la abogada del interior Marina Sánchez Herrero, el representante de los académicos Diego Molea y Juan Pablo Mas Vélez.

La de ayer fue la última de las tres elecciones de integrantes del Consejo. A principio se septiembre fue el comicio de los jueces, la semana pasada de los abogados del interior del país y hoy los profesionales de la Capital Federal.

Los otros candidatos fueron Alejandro Fargosi, de la lista Bloque Constitucional (2.397 votos), Ricardo Augusto Nissen, de la lista Compromiso con la Constitución (1.487 votos), Patricia Nora Vescio, de Seamos el Encuentro de Abogados (940 votos), y Horacio Erbes, de la lista Gente de Derecho (2.576 votos).

Juan Pablo Mas Velez y Diego Marías, integrantes de la lista Cambio Pluralista
Juan Pablo Mas Velez y Diego Marías, integrantes de la lista Cambio Pluralista

El Consejo es el órgano encargado de la selección de los jueces nacionales y federales y de investigar a los magistrados denunciados por mal desempeño. Está integrado por 13 miembros: tres senadores y diputados, tres jueces, dos abogados, un representante del sector académico y otro del Poder Ejecutivo.

Hoy el macrismo con sus aliados tienen una mayoría de ocho votos, lo que le permitió transitar a Cambiemos varias votaciones clave sin dificultad. Para aprobar una terna de candidatos a jueces o para aprobar la acusación a un juez para enviarlo a juicio político se requiere ocho votos de los 13 integrantes del Consejo. La nueva conformación reconfigurará las alianzas internas a partir del año que viene.

Sin embargo, este resultado es favorable para Cambiemos, ya que la lista ganadora es cercana al oficialismo. En el discurso de agradecimiento, Diego Marías, candidato a consejero suplente, le agradeció a Pablo Clusellas, secretario de Legal y Técnica nacional, presente en la elección. También hubo un saludo para Daniel Angelici. Otra figura del Gobierno que estaba era el jefe de Gabinete de Germán Garavano, Martín Casares.