El diputado Facundo Moyano (Foto: Lihue Althabe)
El diputado Facundo Moyano (Foto: Lihue Althabe)

A menos de un día de lanzar el "PJ alternativo", sus integrantes dejaron en claro que no habrá tregua a la hora de la competencia interna.

El primero en traslucir la pulseada fue Facundo Moyano, quien salió raudo a cruzar a Juan Manuel Urtubey. "La verdad es que lo veo más como candidato a vice de Macri que como opción opositora", castigó, inmisericorde, frente a Infobae.

Moyano no hizo otra cosa que blanquear una ofensiva del massismo contra el gobernador de Salta, anticipando la que será una fuerte disputa para definir el aspirante a presidente del espacio.

Se sabe, tres de los cuatro promotores del autodenominado "peronismo democrático, republicano y federal" ya manifestaron su ambición de llegar a la Casa Rosada: Urtubey, Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto. El cuarto de la foto, Juan Schiaretti, probablemente ambicione otro mandato en Córdoba.

El más mediático de la familia Moyano asomó como punta de lanza del Frente Renovador para posicionar a Massa, exhibiendo las contradicciones ajenas y, naturalmente, obviando las propias.

"Creo que es importante la intención de construir espacios que den el debate político, que intente construir alternativas, pero a mí lo que no me cierra son las posiciones de Urtubey, porque no lo entiendo como dirigente político", resaltó el diputado.

Los peronistas Sergio Massa, Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto acordaron oficialmente crear el nuevo grupo Alternativa Nacional con la mira en el 2019
Los peronistas Sergio Massa, Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto acordaron oficialmente crear el nuevo grupo Alternativa Nacional con la mira en el 2019

—¿Qué es lo que no entiende?
—Dijo en su momento que el día más feliz de su vida fue cuando Cristina Fernández de Kirchner estuvo en Salta. Dijo que en 2015 le dedicó su triunfo a Cristina y ahora dice que Cristina no tiene lugar en el PJ.

—Son varios los dirigentes del PJ que mostraron un cambio de discurso respecto a Cristina Kirchner.
—Sí, pero Urtubey fue parte del acuerdo de la reforma previsional con Macri. Si no me equivoco estuvo con Macri en Salta el mismo día que se votó la reforma previsional. Me cuesta entender que sea una opción opositora.

—Urtubey comparte ahora el mismo espacio con Massa, y con usted.
—Yo tengo un gran respeto por Massa. Es alguien con quien tengo una gran relación y soy parte del Frente Renovador. Pero lo veo a Urtubey mucho más como candidato a vicepresidente de Macri, o como un jefe de Gabinete de este gobierno. Ahora que lo escondieron a Marcos Peña lo pueden poner como jefe de gabinete de Macri. Sería ideal porque realmente no lo veo como una opción opositora.

—Es fuerte lo que dice.
—Creo que Urtubey ha demostrado una incoherencia importante en su trayectoria política. De dedicarle el triunfo a Cristina Kirchner en el 2015 pasó a votarle la reforma previsional a Macri, que es un ajuste para los jubilados. Lo veo muy contradictorio.

Moyano no dudó en exponer la grieta de este sector del PJ, que se presentó bajo el nombre "Una alternativa para la Argentina" para no rotularse por la negativa como "peronismo anti-K".

El joven diputado no está convencido de acuñar un discurso duro contra la ex mandataria porque entiende que eso aborta la posibilidad de sumar a potenciales votantes kirchneristas. De hecho, no comparte la postura de Urtubey, quien le niega una interna a Cristina Kirchner con la excusa de promocionarse como diferente a ella y al oficialismo.

Moyano junto a Felipe Solá en una reciente sesión en Diputados (NA)
Moyano junto a Felipe Solá en una reciente sesión en Diputados (NA)

Hasta ahora el único Moyano que se había enfrentado con el gobernador de Salta era Hugo, padre de Facundo y líder del gremio de camioneros. "Si me ponen entre Macri y Urtubey, pido una 45", lo chicaneó en el albor de este año.

El mandatario salteño tiene una vieja inquina con el jefe sindical ya que nunca logró de él respaldo en las elecciones provinciales, y hasta lo encontró fogoneando a oponentes internos. "Es un piantavotos", lo despreció en alguna oportunidad.

La pelea se mantuvo intacta con el paso del tiempo. Es más, fue uno de los pocos gobernadores peronistas que expresó su oposición al paro que el último martes realizó todo el arco sindical, el moyanismo y su frente filokirchnerista incluído

A esta altura es harto evidente que ninguno de los Moyano milita para Urtubey y acaso el que lo exhibió mejor que nadie fue Pablo, el más tumultoso de la familia, cuando dijo que su deseo para el 2019 es que el candidato del PJ surja de una interna entre Massa y Cristina.