Policías argentinos con integrantes de las fuerzas de seguridad de Israel
Policías argentinos con integrantes de las fuerzas de seguridad de Israel

En medio de los informes sobre la presencia de grupos extremistas en la región de la Triple Frontera, una delegación de miembros de las fuerzas de seguridad de la Argentina se encuentra desde el domingo pasado en Israel para capacitarse en un programa especial de lucha contra el terrorismo, así como en el manejo de situaciones de emergencia y rescate.

Lo confirmó a Infobae la embajada de Israel en Buenos Aires, que remarcó que esta tarea de capacitación se enmarca en el acuerdo de cooperación entre ambos países que inició el año pasado la ministra de Seguridad Patricia Bullrich con integrantes de las fuerzas israelíes.

En estos días, unos 22 comisarios e inspectores de las fuerzas de seguridad nacional y de varias provincias mantuvieron reuniones de capacitación en Tel Aviv con responsables del área de seguridad del primer ministro israelí: participaron en clases de Krav Maga, que es el sistema oficial de lucha y defensa personal usado por las Fuerzas de Defensa de Israel, y talleres de simulación de escenarios de riesgos.

Entre los participantes se encuentran agentes de la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza y Tucumán. También hay miembros de la Policía Federal.

El secretario de asuntos internacionales del ministerio de seguridad, Gastón Schulmeister, expresó a Infobae que la idea de este curso de capacitación con Israel"es una forma de aceitar las relaciones bilaterales y darle un fuerte énfasis a la seguridad en un año clave para Argentina como es la cumbre de presidentes del G20″.

En medio de las actividades, se supo que estos uniformados rindieron homenaje a a las víctimas del Holocausto en su paso por el Museo Yad Vashem y recorrieron lugares sagrados de Jerusalén.

El embajador de Israel en la Argentina, Ilan Sztulman, fue uno de los promotores de estas actividades de capacitación y destacó "este trabajo de sinergia con profesionalismo que hay entre ambos países que comparten experiencias traumáticas a causa del terrorismo internacional".

Según informes de inteligencia, tanto de los Estados Unidos como de Israel, en los últimos años se detectaron células de Hezbollah en la zona de la Triple Frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil.

De hecho, ayer, la fiscal de Paraguay Irma Llano -por orden de la Fiscal General del Estado Sandra Quiñones– empezó a investigar en las más altas esferas quién facilitó la naturalización del terrorista del grupo islamista Hezbollah, sindicado como cabeza de una red de lavado de dinero proveniente del narcotráfico que operaba en la Triple Frontera.

La funcionaria del Ministerio Público busca determinar quién fue el responsable de “cajonear” una resolución de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay que ordenaba no permitir que Assaad Ahmad Barakat, de 51 años y libanés, se naturalice paraguayo.

En el gobierno sostienen que actualmente en la Argentina no hay estado de alerta por la presencia de grupos terroristas, pero siguen de cerca el caso de movimientos en la Triple Frontera y hay informes reservados que revelan el financiamiento del narcotráfico a grupos relacionados con el terrorismo internacional en América del Sur.