Cuadernos de las coimas K: Julio De Vido presentó un escrito y pidió su sobreseimiento

Fue indagado por videconferencia desde la cárcel de Marcos Paz

Compartir
Compartir articulo
Julio De Vido ingresa a Comodoro Py (Imagen de archivo / Adrián Escandar)
Julio De Vido ingresa a Comodoro Py (Imagen de archivo / Adrián Escandar)

El detenido ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido pidió este lunes su sobreseimiento en la cauda de los cuadernos de la corrupción, al ampliar su declaración indagatoria en el expediente.

A través de una videoconferencia desde la cárcel de Marcos Paz, donde está detenido desde el año pasado, De Vido se negó a contestar preguntas y presentó un escrito, informaron a Infobae fuentes judiciales.

En el texto, el ex ministro pidió su sobreseimiento, negó las acusaciones, criticó la investigación del juez federal Claudio Bonadio y del fiscal Carlos Stornelli y solicitó medidas de pruebas.

La nueva indagatoria se realizó porque el magistrado amplió el período en el que entiende que se formó la asociación ilícita para cobrar coimas a empresarios de la obra pública. En la primera indagatoria fue de 2008 a 2015 y en esta segunda de 2003 a 2015, es decir los tres gobiernos kirchneristas.

"Niego total, categórica y absolutamente los hechos que, entiendo, se me estarían atribuyendo. Niego por completo haber recibido fondos ilegales en 'bolsos', 'bolsita', 'sobre', 'cajas' y/o de cualquier otra forma o modo. Esa pretensa acusación, mas allá de desconocer en qué prueba concreta se sustenta, resulta ser absolutamente mendaz. En función de lo expuesto, pues, que también niego haberme beneficiado de fondos ilegales", sostuvo De Vido en su presentación de 16 carrillas.

El ex ministro sostuvo que enfrenta una "persecución política" en una causa que comenzó "de manera absolutamente irregular, a raíz de fotocopias de unos supuestos cuadernos, a partir de los cuales se salió a la caza indiscriminada de una serie de personas -ex funcionarios y empresario- a los que se los extorsionó para que manifestarán cualquier cosa que no esté dicha y sobre la que no se tiene prueba alguna a cambio de conseguir su inmediata libertad ambulatoria".

De Vido dijo que su abogado, Maximiliano Rusconi, hará otra presentación cuando pueda ver toda la causa, algo que por el momento no puede hacer porque en el expediente no hay secreto de sumario pero "sí está vigente el secreto Bonadio que no encuentra límites temporales ni ningún otro tipo de reglas, y que ha impedido hasta el día de hoy poder conocer la prueba".