Cómo será la segunda etapa del plan de reforma de las Fuerzas Armadas

El Gobierno impulsará una ley para sumar unos 7.000 reservistas para la defensa. También se contempla una nueva ley de personal militar con nuevos planes de estudio

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Ministerio de Defensa se prepara para lanzar antes de fin de año lo que será la segunda etapa de la reforma militar encarada por Mauricio Macri sobre dos nuevos objetivos concretos: impulsar una ley de reservistas y elaborar otra norma destinada a modificar la ley de personal militar. Ambas iniciativas apuntan a reforzar para los próximos años en número y calidad a los uniformados que conformen las Fuerzas Armadas.

Según expresaron a Infobae fuentes calificadas del Gobierno y ratificó posteriormente el ministro de Defensa Oscar Aguad, la intención de Macri es "contar con un plantel de reservistas militares para darle mayor profesionalismo a las Fuerzas Armadas".

Así, el Estado Mayor Conjunto en colaboración con un equipo especial del Ministerio de Defensa ya elaboró la redacción de un proyecto de ley de "Soldados para la Reserva". Así, se tratará de incorporar a las Fuerzas Armadas a profesionales de diferentes ramas que tres veces por año recibirán cursos instructivos pagos y hasta que tengan 30 años estarán en condiciones de sumarse como reservistas ante eventuales operativos militares que lo requieran cuando haga falta.

"La reserva militar es porque hoy no se requiere tener un Ejército con tanta gente. Hay 20.000 soldados voluntarios y la idea es achicar eso para complementar con los reservistas y tener profesionales de distintas ramas para la reserva", explicó el ministro Aguad a Infobae.

infobae

Luego de la eliminación del servicio militar obligatorio en 1994 tras el asesinato del soldado Omar Carrasco, las Fuerzas Armadas dispusieron de una ley de soldados voluntarios que hoy llegan a 20.000, pero tienen escasos niveles de profesionalismo. Estos se suman a los 70.000 efectivos militares que tienen las tres fuerzas armadas.

La intención del Gobierno es ir achicando a unos 15.000 este plantel de soldados voluntarios para sumar a los reservistas con mayor nivel de capacidad profesional y aptos para la reforma militar que se encaró desde ahora.

Los cursos para reservistas se realizarán tres veces por año, serán pagos y si dictarán en toda la Argentina. "Esta no es una manera de achicar gastos sino de modernizar y profesionalizar a las Fuerzas Armadas", detalló el ministro de Defensa.

Los reservistas recibirán todos los años estos cursos y capacitación hasta los 30 años de edad. Se prevé contar en adelante con unos 7.000 reservistas disponibles en cualquier momento para sumarse a los efectivos militares en operativos destinados a dar apoyo logístico a las fuerzas de seguridad como el plan que se lanzó el viernes pasado en la frontera norte con 500 efectivos militares desplegados para dar apoyo a la Gendarmería.

Los soldados voluntarios sólo están entrenados actualmente en el uso de armas de guerra. Pero la idea de contar con reservistas precisamente es para dar mayor profesionalismo a las fuerzas en áreas como ciberdefensa, nuevas tecnologías o informática que es lo que se va a requerir a futuro, aseguraron en el Estado Mayor Conjunto.

infobae

El caso paradigmático de un esquema de reservistas es el de Israel, que cuenta con profesionales militares disponibles todo el tiempo. En la Argentina no se llegará a esos niveles, pero sí se busca darle mayor profesionalismo al plantel militar. En general se buscarán reservistas que tengan profesiones como ingenería o informática para adecuarlos a las necesidades de las nuevas Fuerzas Armadas.

Este proyecto de ley de "Soldados para la Reserva" se girará al Congreso antes de fin de año. Y en paralelo a ello, se dispondrá de un proyecto de ley de reforma de la ley de personal militar.

"La ley de personal militar que se piensa es para reformular la carrera militar para poder formar una pirámide y no esta cosa chata actual donde todos ganan lo mismo", explicó Aguad al detallar esta otra iniciativa.

De esta manera, el nuevo esquema de la ley de personal militar que se prevé es para modificar el esquema escalafonario actual, la cantidad de años para ascender, los años de servicio y la actualización de los planes de estudio.
Las medidas esbozadas también incluyen la jubilación o retiro obligatorio a todo el personal civil o militar con 35 años de servicios efectivos. Además, hay funciones operativas que serán cubiertas prioritariamente con personal civil.

"En los tiempos que corren se hace necesario actualizar los planes de estudio, la revolución industrial en la defensa va a ser muy relevante y hay que preparar a las Fuerzas Armadas para ello", dijo Aguad.

De esta manera, en el nuevo esquema de la ley de personal militar se incluirán temas de ciberdefensa en los planes de estudio militares para dar a los soldados una mayor profesionalidad.

"Queremos producir tecnología. Hay una oportunidad de generar producción para la defensa. Hay científicos que estudian para la defensa y hay que potenciarlos para producir tecnología", remarcó el ministro de Defensa como parte de este objetivo.

 

Últimas Noticias

Antony Blinken habló sobre la situación en Gaza: “El 100% de la población se encuentra en niveles graves de inseguridad alimentaria”

Mientras prepara su sexto viaje a Medio Oriente tras los ataques de Hamas a Israel, el secretario de Estado norteamericano dijo que la prioridad actual en la Franja es “proteger a los civiles y proveer de asistencia humanitaria a aquellos que la necesitan desesperadamente”
Antony Blinken habló sobre la situación en Gaza: “El 100% de la población se encuentra en niveles graves de inseguridad alimentaria”

Mauricio Macri asume hoy como nuevo presidente del PRO

El expresidente se quedará hoy con la conducción institucional de la fuerza que creó en 2005. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, disputa espacios de poder clave en el armado
Mauricio Macri asume hoy como nuevo presidente del PRO

Se publicó el texto del acuerdo para implementar FACTA: es corta la bocha

El día que comience el intercambio de información por parte de Estados Unidos, Argentina sólo recibirá información desde 2023 en adelante
Se publicó el texto del acuerdo para implementar FACTA: es corta la bocha

Desafiante realidad para el sector fintech

Desde una perspectiva regulatoria, el sector fintech deberá afrontar un futuro muy desafiante. Será una responsabilidad conjunta, sector público y privado, que estas nuevas reglas de juego permitan seguir desarrollando nuevas formas de oferta de servicios financieros tan provechosas para nuestra economía y para la inclusión financiera
Desafiante realidad para el sector fintech

Cómo ha cambiado el valor de la criptomoneda ethereum en el último día

Ethereum fue lanzada en 2015 por el programador Vitalik Buterin, con la intención de impulsar una herramienta para aplicaciones descentralizadas y colaborativas
Cómo ha cambiado el valor de la criptomoneda ethereum en el último día
MÁS NOTICIAS