El juez en lo penal económico Pablo Yadarola citó este jueves a la tarde a declaración indagatoria al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray y al actual titular de ENARSA, Exequiel Espinoza -entre otros ex funcionarios- en el marco de la causa por la valija con 800.000 dólares que el venezolano Guido Antonini Wilson quiso ingresar al país el 4 de agosto de 2007.

El magistrado dispuso además la prohibición de salida del país de todos los citados.

Fuentes judiciales citadas por la agencia Noticias Argentinas informaron que el juez dispuso las indagatorias de diez personas en el marco del caso que aún sigue vigente y en el cual el único imputado hasta el momento, el ex titular del OCCOVI Claudio Uberti, había sido beneficiado con falta de mérito.

De Vido fue citado como partícipe de la maniobra de contrabando agravada porque es el jefe político de Uberti, quien formó parte de la comitiva del avión puesto por ENARSA que trasladó a Antonini Wilson al Aeroparque Jorge Newbery proveniente de Venezuela.

Guido Antonini Wilson (Foto de archivo: EFE)
Guido Antonini Wilson (Foto de archivo: EFE)

En tanto, Echegaray era el titular de la Aduana y también está convocado en calidad de partícipe. Se sospecha que intentó, a través de los agentes aduaneros presentes en ese momento, que dejaran pasar la valija con el dinero ilegal.

Al respecto, el juez tiene información de una gran cantidad de cruces de llamados que vincularían a Echegaray con los aduaneros presentes esa madrugada en Aeroparque. También tuvo en cuenta el juez que Echegaray habría intentado persuadir a la primera jueza que tuvo a cargo el caso, luego de que tomara intervención y lo judicializara desde el primer momento.

Las citaciones ya fueron dispuestas para septiembre porque el Juzgado trabajará durante las próximas semanas en recabar más prueba para la investigación.

Si bien la causa se creía prescripta por el paso del tiempo, al incluir como imputados a Echegaray y De Vido, quienes dejaron el cargo en diciembre de 2015, la investigación recién se extinguirá en 2025.

La causa reveló los negociados del kirchnerismo con el gobierno de Hugo Chávez y la existencia de una "embajada paralela" entre ambos países. Cuando Antonini Wilson ingresó al país con el dinero en Argentina se llevaba adelante la campaña de Cristina Kirchner para las elecciones presidenciales de 2008.

El empresario venezolano Antonini Wilson
El empresario venezolano Antonini Wilson

El recordado episodio ocurrió en la madrugada del 4 de agosto de 2007, cuando la agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) María del Luján Telpuk ordenó abrir una valija del empresario venezolano en un avión de la empresa Royal Class contratado por ENARSA (Energía Argentina Sociedad Anónima). Al abrirla encontró USD 790.550.

Finalmente, más de una década después, la Justicia dispuso que el dinero sea utilizado por el Estado nacional. Los dólares fueron derivados al Ministerio de Desarrollo Social que construirá y pondrá en marcha dos Espacios de Primera Infancia (EPI) en las localidades de Tafí Viejo, Tucumán, y de Oberá, Misiones.

Seguí leyendo