El gobernador sanjuanino junto a los legisladores peronistas
El gobernador sanjuanino junto a los legisladores peronistas

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, fue el anfitrión del encuentro en el que volvieron a unirse los legisladores del Frente Renovador y Argentina Federal, en una nueva parada del camino que transitan para conformar una alternativa política competitiva. La provincia que gobierna fue la cuarta parada del grupo de legisladores que tiene el respaldo de la mayoría de los gobernadores del PJ. Anteriormente las sedes fueron Entre Ríos, Córdoba y Tucumán.

El mandatario dejó a un lado el perfil bajo que mantuvo hasta el momento y dio una clara señal de apoyo al peronismo que se rearma en la vereda de enfrente al kirchnerismo. No fue solo una foto simbólica y un desayuno institucional, sino también un respaldo en palabras al espacio que los legisladores mantienen en pie desde hace más de seis meses.

Miguel Pichetto, Sergio Uñac, Pablo Kosiner, Diego Bossio y Graciela Camaño
Miguel Pichetto, Sergio Uñac, Pablo Kosiner, Diego Bossio y Graciela Camaño

Hasta el momento el sanjuanino se había mantenido al margen de la construcción del esquema político. Más allá de que los diputados que le responden forman parte del interbloque Argentina Federal que lidera Pablo Kosiner, hasta este primer jueves de agosto Uñac evitó inmiscuirse en el armado. Esa ambigüedad le valió la desconfianza de algunos de sus pares, quienes no estaban seguros de su compromiso con el flamante espacio.

Uñac ratificó su pertenencia a la construcción panperonista y les pidió a los legisladores trabajar para darle volumen al espacio, y evitar la discusión por la candidatura. Además, y en línea con la idea que atraviesa el pensamiento de los gobernadores del PJ, advirtió que es necesario ampliar los límites del espacio.

Los legisladores sumaron un cuarto encuentro en el camino de la construcción del proyecto político
Los legisladores sumaron un cuarto encuentro en el camino de la construcción del proyecto político

Está convencido que la amplitud será la clave de la competitividad. Eso implica la posibilidad de recibir al kirchnerismo y convivir bajo el mismo techo. Aunque no lo haya hecho público este jueves, el gobernador cree que dividir la oposición significa ser funcionales al gobierno de Mauricio Macri. Por eso pretende convertirse en un armador, en un nexo que pueda acercar posturas dentro del amplio espectro peronista y así evitar dos opciones en la pelea electoral del próximo año.

Durante la visita a San Juan los principales diputados dejaron entrever la necesidad de avanzar con mayor decisión en la construcción del espacio. "Tenemos que empezar a construir escenarios, la gente no quiere lo que no ve y si las acciones son individuales nos desperdigamos, no mostramos una propuesta unificadora", explicó Miguel Pichetto.

 
Uñac respaldó el proyecto del peronismo federal pese a tener diferencias con el camino de construcción
Uñac respaldó el proyecto del peronismo federal pese a tener diferencias con el camino de construcción

"La gente elije cuando tiene opciones. Tenemos que constituirnos como una opción. Identidad nos sobra, cuadro político nos sobra, capacidad para dar debate nos sobra, capacidad para tener y mostrar gestión, y mostrar coraje para plantear el debate y la dignidad de lo que significa ser peronista, para los argentinos nos sobra", indicó Diego Bossio.

Graciela Camaño fue más contundente en su intervención."Empezamos a necesitar que esta máquina tenga algo de velocidad", aseguró, al tiempo que le pidió a Uñac que colabore para poder aumentar la velocidad en el desarrollo del nuevo proyecto.

"Nos tomamos el desafío de recorrer las provincias y no discutir sólo desde el discurso político de la Capital. En Entre Ríos vimos el sistema de las pymes, en Córdoba el polo tecnológico, en Tucumán el ingenio azucarero y ahora en San Juan podemos analizar el rol del Estado. Por eso nos planteamos como una alternativa de proyecto político para la Argentina", afirmó Pablo Kosiner.

Lesgiladores del Frente Renovador y Argentina Federal junto a Sergio Uñac
Lesgiladores del Frente Renovador y Argentina Federal junto a Sergio Uñac

En tierra cuyana estuvieron presentes los legisladores Walberto Allende, Diego Bossio, José Ignacio De Mendiguren, Elda Pértile, Mayda Cresto, Paulo Cassinerio, Pablo Yedlin, Oscar Macías, José Orellana, Cristina López, Rubén Uñac, Graciela Caselles, María Florencia Peñaloza Marianetti, Pedro Guastavino, Daniel Di Stefano, Raúl Perez, Juan Mosqueda, Rubén Miranda y Rosa Muñoz. Además, estuvo Florencia Casamiquela en representración de Cumplir, la fuerza que lidera Florencio Randazzo.

El panperonismo tiene el desafío de consolidarse como una opción electoral y encontrar nombres propios que lideren el nuevo esquema político. Uñac está dispuesto a colaborar pese a mantener diferencias de criterio en la construcción. Lo mostró en la tierra que gobierna y frente a los legisladores que le dieron vida a un nuevo proyecto.