Luego de que todo el arco opositor criticara el decreto con el cual el Gobierno reformó el rol de las Fuerzas Armadas, ahora el objetivo es derogarlo y dejarlo sin efecto. Para ello, primero el kirchnerismo y otras fuerzas presentaron proyectos de ley y ahora el Frente Renovador y el bloque Justicialista pidieron una sesión especial en Diputados para debatirlo. Es para el 8 de agosto, el mismo día en el que el Senado discutirá el aborto.

En una carta dirigida al presidente de la Cámara, Emilio Monzó, los firmantes Diego Bossio, Graciela Camaño, Marco Lavagna, Alejandro Grandinetti, Vanesa Masetani, Mirta Tundis, entre otros, piden la convocatoria para las 11 de la mañana. Para lograr abrir el debate, deberán juntar el quórum de 129 diputados sin la ayuda de Cambiemos. 

Las iniciativas del temario son, además del Frente para la Victoria (FpV), del frente UNA, de Libres del Sur, del Frente de Izquierda y del Movimiento Evita. Esto da una luz de esperanza para juntar las bancas necesarias para habilitar el tratamiento.

El Frente Renovador y el bloque Justicialista pidieron la sesión
El Frente Renovador y el bloque Justicialista pidieron la sesión

Uno de los textos más duros es el del FpV, que pide derogar el decreto firmado por Mauricio Macri: "A través de un simple decreto reglamentario intenta cambiar las bases sobre las que está estructurado nuestro sistema de Defensa Nacional, construido desde la recuperación democrática", indica.

Los diputados consideran que la decisión del Gobierno permitiría que las Fuerzas Armadas se involucren en tareas de seguridad interior, como la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, algo que es "absolutamente inconstitucional, ya que nunca un decreto reglamentario puede modificar el texto de una ley". 

A pesar de los embates de la oposición, desde el Gobierno defienden la medida. El día del anuncio, Mauricio Macri afirmó que "es importante" que las fuerzas militares "puedan colaborar con la seguridad interior, principalmente brindando apoyo logístico en la zona de frontera, interviniendo frente a la prevención de eventos de carácter estratégicos".

Según el texto de la reforma militar, se contemplan tres grandes ejes: Apreciación del Escenario Global y Regional; Posicionamiento Estratégico de la Argentina en materia de Defensa; y Prioridades y lineamientos para la reforma del Sistema de Defensa Nacional.

Si bien la idea del Gobierno es que las Fuerzas Armadas ofrezcan apoyo logístico a las fuerzas de seguridad en las fronteras, el texto firmado por el ministro de Defensa aclara que "esta contribución no implica desatender las responsabilidades propias del Sistema de Defensa Nacional".