Aída Ayala (NA)
Aída Ayala (NA)

La jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, ordenó la prisión preventiva de la diputada nacional de Cambiemos Aída Ayala por lavado de dinero y asociación ilícita. La Cámara Federal le dio a la legisladora la exención de prisión para seguir en libertad. Y ahora un nuevo tribunal volverá a analizar la situación judicial de la legisladora del macrismo.

Se trata de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal que fijó una audiencia para el próximo miércoles para escuchar a las partes, informaron a Infobae fuentes judiciales. Luego quedará en condiciones de resolver si mantiene la exención de prisión de Ayala o si ordena su prisión preventiva. Si ocurre esto último tendrá repercusión política. Ayala es legisladora y tiene fueros de detención. Cambiemos ya rechazó el pedido de desafuero pero la decisión de Casación podría abrir nuevamente la discusión.

Ayala está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita que desde la intendencia de Resistencia -que ocupó durante tres períodos de 2003 a 2015- montó una ingeniería para beneficiar a la empresa "PIMP SA" con el negocio de la recolección de residuos en la ciudad. A fines de mayo, la jueza Niremperger la procesó por asociación ilícita, negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, incumplimiento de deberes de funcionario público, delito de lavado de activos. También fueron procesadas otras 14 personas, entre ellas Daniel Fischer, quien fue jefe de campaña de Ayala y ex pareja de su hija, y Jacinto Sampayo, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, y que están presos.

A mediados de abril, la jueza había ordenado -a pedido del fiscal Patricio Sabadini- la detención de Ayala porque entendió que en libertad podía entorpecer la investigación. Y pidió el desafuero a la Cámara de Diputados.

Cuando la procesó lo hizo con prisión preventiva y ratificó los riesgos. "La permanencia de Ayala durante períodos significativos en altas esferas del gobierno municipal y nacional, como así desde su posición de diputada nacional, la colocaría en una posición susceptible de afectar el decurso de la presente instrucción, por cuanto poseería los medios económicos, información privilegiada o los contactos como para entorpecer la labor de esta magistratura", explicó la jueza.

El pedido de detención llegó a la Cámara Federal de Resistencia que lo revocó y aceptó la exención de prisión de la defensa de Ayala, a cargo del ex camarista federal y dirigente radical Ricardo Gil Lavedra. La Cámara consideró que el pedido de detención era solo para que Ayala fuera indagada y que eso se cumplió porque la diputada se presentó y siempre estuvo a derecho.

Con ese fallo, Cambiemos avanzó en Diputados -cuando primero había postergado el tema- para rechazar el pedido de desafuero. Con el fallo de la Cámara Federal, la Comisión de Asuntos Constitucionales, a cargo de Pablo Tonelli, desestimó el desafuero. La oposición, encabezada por el Frente para la Victoria, dijo que se debía aprobar porque estaba vigente la prisión preventiva por el procesamiento y que se trataba del mismo caso que el del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, que fue desaforado y detenido. Ayala se llevó el rechazo del desafuero.

Aída Ayala y Mauricio Macri (NA)
Aída Ayala y Mauricio Macri (NA)

De origen radical, Ayala fue la apuesta de Cambiemos en las elecciones para gobernador de Chaco en 2015. Contó con el apoyo de Mauricio Macri, de Elisa Carrió, de Sergio Massa, de Margarita Stolbizer y de Ernesto Sanz pero perdió con el peronista Domingo Peppo. Fue nombrada secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, que depende de Rogelio Frigerio. Y el año pasado fue electa diputada nacional.

Pero la causa judicial continúa. Por un lado, la Cámara Federal de Resistencia debe revisar todos los procesamientos que fueron apelados por los acusados. El tribunal ya tiene el expediente y debe poner fecha de audiencia con las partes.

Y por otro el fiscal de la Cámara, Federico Carniel, apeló a la Cámara de Casación la exención de prisión que recibió Ayala. Carniel sostuvo que la causa corre riesgo si Ayala está en libertad, por lo que debe estar detenida.

El caso ya lo tienen los jueces de Casación Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos. Primero el fiscal de Casación Raúl Pleé debe ratificar el planteo de Carniel. Si eso ocurre, los camaristas deberán resolver. Será después de la audiencia que tengan el próximo miércoles.

Si Casación acepta el planteo de la Fiscalía, recobrará vigencia el pedido de desafuero. Otra vez el tema pasará a la política. 

El tribunal ya intervino en el caso. El juez Borinsky rechazó la semana pasada un pedido de la defensa de Ayala para apartar del caso a la magistrada Niremperger.

Junto con el pedido de detención de Ayala, Casación deberá resolver las detenciones y las libertades de otros procesados.