Beatriz Sarlo opinó sobre los diferentes temas que abordan las políticas argentinas actuales
Beatriz Sarlo opinó sobre los diferentes temas que abordan las políticas argentinas actuales

Docente, ensayista, crítica literaria. Beatriz Sarlo se exhibe como una voz autorizada para ejercer, con minuciosidad, un periodismo de análisis en donde entremezcla los conceptos que definen por dónde fue, por dónde va y por dónde debería ir la Argentina para modificar, pero antes para entender, sus errores.

En Código Político, por TN, Sarlo se explayó sobre temas que, a su criterio, no son parte del debate cotidiano entre quienes protagonizan la política argentina. "Extraño a los políticos que propongan esos grandes debates", manifestó.

"En términos económicos y políticos, no hay ningún debate importante en la Argentina. Estamos viendo si conviene licitar LETE o LEBAC. Ningún debate que apasione. Soy una persona que piensa que la política consiste en resolver enfrentamientos y conflictos", sostuvo.

"El mejor debate -en términos económicos- lo propone el abogado y politólogo José Nun. Pero sin ningún eco. Hablo del debate sobre los impuestos en la Argentina. Una reforma impositiva en serio. No si vamos a hacer que los que ganamos más de $21 mil paguemos una alícuota mayor y los que ganan menos de ese sueldo, una alícuota menor. Ese no es un debate impositivo en serio. Sino uno que implique verdaderamente una movida de redistribución en un país que tiene 30% de pobres, eso es muy importante. Ese sería un gran debate. Un debate urgente".

La escritora Beatriz Sarlo se manifestó a favor de la despenalización del aborto
La escritora Beatriz Sarlo se manifestó a favor de la despenalización del aborto

"Yo abro Le Monde, el diario francés, abro la sección Éco y la entiendo perfectamente. ¿Quién entiende la sección económica de un diario argentino? Hay que ser un experto financista. La política se vuelve crecientemente opaca para la mayoría de los ciudadanos porque no hay grandes temas en debate en la política".

"Hagamos todos un mea culpa: cuando empieza la cuestión de si hay que aumentar o no la cantidad de diputados en Argentina se dice que cada uno cuesta 2 millones de pesos. Ahí la política deja de ser interesante".

"¿Por qué no explicar que de haber diputados que representen a menos ciudadanos el control de estos ciudadanos sobre esos diputados puede ser mayor? ¿Por qué no explicar eso? Si los diputados tienen circunscripciones, el control de los ciudadanos sobre ellos puede ser mayor. Eso acerca la política a los ciudadanos".

"Hay un hijo narcotizado en Cambiemos que se llama Unión Cívica Radical. Me gustaría saber qué pasa con ese partido. O lo damos por muerto y liquidado o comprendemos que hay fuerzas políticas, cuadros de gran preparación, intendentes, candidatos a gobernadores. ¿Qué pasa con ese partido? No lo sé".

"Debemos pensar si nosotros podemos abolir por un acto de voluntad el campo ideológico que ha cubierto el peronismo en los últimos 50 años. Un campo populista, de matriz social cristiana y carismático. Hasta ahora ha sido así. Lo que no parece posible es desechar la existencia real de ese campo cultural que existe en la Argentina".

"No veo hoy un político que tenga la fuerza para aguantar. Y sobre todo que le permitan aguantar. La fuerza en hombres y mujeres que le permitan ese aguante. No veo un político con esa capacidad de liderazgo".

SEGUÍ LEYENDO: