Secretos financieros de políticos, joyeros y acusados por defraudación en la nueva filtración de archivos de Mossack Fonseca

Un nuevo trabajo impulsado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación revela nuevos detalles sobre una serie de figuras globales, políticos y personalidades influyentes

El estudio panameño Mossack Fonseca que se vio obligado a cerrar sus oficinas en marzo pasado
El estudio panameño Mossack Fonseca que se vio obligado a cerrar sus oficinas en marzo pasado

Dos años después de que los Panama Papers sacudieran al sistema financiero offshore, una nueva filtración de documentación del bufete Mossack Fonseca y un nuevo trabajo impulsado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) revela nuevos detalles sobre una serie de figuras globales, políticos y personalidades influyentes.

Los documentos también muestran que Mossack Fonseca luchó para contener las consecuencias de la filtración y para tener datos de sus propios clientes, tras dedicarse a armar estructuras offshore durante décadas, sin hacer demasiadas preguntas.

Los 1,2 millones de documentos nuevos datan de unos meses antes de abril de 2016, cuando ICIJ y más de 100 socios de medios publicaron las historias iniciales de Panama Papers, y llegan hasta diciembre de 2017. Los archivos fueron filtrados a Süddeutsche Zeitung con sede en Munich, que luego los compartió con ICIJ.

Los fundadores de Mossack Fonseca, Jürgen Mossack y Ramón Fonseca, emitieron un comunicado de prensa en junio que decía que la firma de abogados, sus empleados y sus fundadores "nunca estuvieron involucrados en actos ilegales". Pero no respondieron a las preguntas de ICIJ. Ambos estuvieron detenidos, pero actualmente no se encuentran en prisión.

Ramón Fonseca, fundador del estudio panameño que lleva su apellido.
Ramón Fonseca, fundador del estudio panameño que lleva su apellido.
 

Cartier entre los "deslumbrantes" clientes de Cossack Fonseca

Los nuevos archivos filtrados revelan celebridades, políticos y presuntos delincuentes cuyos vínculos con Mossack Fonseca no se conocían. Exhiben que a veces la empresa misma no sabía a quién representaba.

En julio de 2017, Mossack Fonseca descubrió que una serie de compañías offshore que había registrado en Panamá, estaban controladas por herederos del icónico joyero francés Pierre Cartier. Según los nuevos documentos, las compañías eran propietarias de un bosque canadiense y cuentas bancarias suizas. Los miembros de la familia Cartier no respondieron a las consultas del Consorcio y el asesor financiero de los herederos se negó a responder las preguntas de periodistas francés de Le Monde.

La investigación también dejo a la luz que Dariga Nazarbayeva, la hija del presidente de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev, era la accionista de una compañía de las Islas Vírgenes Británicas. Dariga Nazarbayeva, ex viceprimera ministra, hoy es senadora y preside el Comité de Relaciones Internacionales del Senado kazajo. Su ascenso político es visto por algunos analistas como una indicación de que algún día podría reemplazar a su padre. La funcionaria no respondió a las preguntas del Consorcio de Periodistas.

Otra compañía creada y administrada por Mossack Fonseca fue propiedad de Israel Perry, según los nuevos documentos. Perry, quien murió en 2015, era un abogado israelí condenado por defraudar a otros israelíes, la mayoría de los cuales sobrevivieron al Holocausto. El bufete panameño recién conoció al verdadero dueño de la compañía, llamada Mallett Ford Inc., cuando recibió una demanda en su contra, según los documentos.

Políticos vinculados a millones perdidos en Malasia, Kuwait y Rusia

En otro caso, en marzo de 2017, Mossack Fonseca descubrió que una compañía que había registrado en las Islas Vírgenes Británicas era propiedad de Mohamed Nizam bin Abdul Razak, el hermano del ex primer ministro de Malasia, Najib Razak. La compañía, Everbright Universal Holdings Ltd., poseía propiedades en los Estados Unidos, según los registros.

Najib Razak, quien dejó el poder después de que su partido perdió las elecciones parlamentarias en mayo, ahora está bajo la lupa como parte de una investigación sobre miles de millones de dólares desaparecidos de las arcas públicas durante su mandato. Al menos 10,6 millones de dólares fueron transferidos a una cuenta bancaria propiedad del ex primer ministro.

ICIJ había revelado en Panama Papers dos compañías offshore propiedad del hijo de Najib Razak, Mohd Nazifuddin bin Mohd Najib. El ex primer ministro de Malasia negó cualquier irregularidad.

Los nuevos archivos también revelan que una compañía registrada por el estudio panameño era propiedad de Fahad al-Rajaan, el ex jefe del organismo que supervisa el sistema de seguridad social de Kuwait. Al-Rajaan fue condenado en 2016 por malversar hasta $ 390 millones. La nueva filtración muestra que era propietario de Tawny Real Estates Ltd., una firma que a su vez era dueña de un apartamento en Macao y una cuenta bancaria suiza. Al-Rajaan fue arrestado en Gran Bretaña en abril de 2017, pero Mossack Fonseca siguió siendo el agente registrado hasta noviembre de 2017, a pesar de conocer las acusaciones en su contra

Vitaly Malkin, un oligarca ruso que renunció a un escaño en el Senado de Rusia en 2013 luego de informar que tenía activos no declarados en el extranjero, también figura en los nuevos documentos de Panama Papers. Malkin aparece como propietario de dos compañías de las Islas Vírgenes Británicas, Audrey Holdings Group Ltd. y Top Matrix Holdings Ltd. Audrey Holdings Group tenía cuentas bancarias en Suiza por 200 millones de dólares, según figura en las comunicaciones de Mossack Fonseca. Malkin no respondió las preguntas de ICIJ.

Por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)

Últimas Noticias

Luis Juez: “El nivel de excepcionalidad que ha logrado Cristina Kirchner es de un privilegio irritante”

En diálogo con Infobae, el senador electo por Córdoba también afirmó que “el Gobierno salió a castigar al sector que no lo acompañó en las urnas”. Consideró que Juntos por el Cambio debería tener “una mirada mucho más federal”

Los precios en Miami: sin pagar en cuotas, cuánto les costará a los argentinos pasar dos semanas en la Florida

Es uno de los destinos más elegidos de EEUU por parte de quienes planifican vacaciones fuera del país. Qué documentación es necesaria para ingresar

Pese a la carta de Cristina Kirchner, las internas complican la muestra de coherencia del Frente de Todos ante el FMI

En el Gobierno exponen avidez por demostrar consenso y acercamiento al sector empresario para negociar el plan para refinanciar la deuda, pero las diferencias y las últimas medidas sobre la política económica desafían la puesta en escena

La extraordinaria actuación de Alan Mozo que catapultó a los Pumas a semifinales

Con una gran exhibición de futbol, los universitarios consiguieron remontar un marcador adverso en la cancha del Estadio Azteca y se colaron a la antesala de la gran final después de haberse clasificado en el repechaje

Escapadas enogastronómicas de lujo: por qué San Juan se consolida como uno de los destinos más elegidos

Es la segunda provincia de nuestro país en cantidad de hectáreas cultivadas con viñedos. Posee 16 bodegas abiertas al turismo, la mayoría de ellas, en un radio de 30 kilómetros, un aspecto atractivo para complementar con la oferta turística vinculada a la historia, la geografía, la astronomía y la paleontología de la provincia
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR