El proyecto de legalización del aborto no solo genera divisiones dentro de los espacios políticos: las diferencias entre quienes están a favor y en contra de la iniciativa se ven también en la calle. Prueba de ello fueron las movilizaciones multitudinarias en un sentido y en otro que se realizaron en las últimas semanas. Este miércoles, cuando la discusión arribe a la Cámara de Diputados, la grieta se cristalizará en la Plaza del Congreso, por lo que se dispuso dividir el espacio en dos con un vallado para evitar el contacto entre manifestantes de distintos sectores que se congregarán allí para seguir de cerca la sesión. 

El operativo de seguridad fue resuelto este lunes en el marco de dos reuniones consecutivas que tuvieron lugar en el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires y a las que asistieron representantes de los organismos a favor del proyecto sobre Aborto Legal y Gratuito y aquellos que están en contra de la iniciativa.

Por el Gobierno porteño estuvieron el secretario de Seguridad, Marcelo D`Alessandro, el secretario de Transporte, Juan José Méndez, y representantes de Espacio Público y de la Defensoría del pueblo, quienes les comunicaron a las agrupaciones que el operativo de seguridad comenzará en la madrugada del miércoles y se extenderá hasta la finalización de la sesión, prevista para la madrugada del jueves. 

Según fuentes oficiales, quedó definido que la Plaza Congreso estará dividida y se pondrá un "corredor seguro" delimitado por vallas: se acordaron las zonas que tendrán ambas partes teniendo en cuenta "un reparto equitativo", además de la ubicación de los espacios para la prensa, las pantallas de proyección y los puestos de Defensa Civil y del SAME.

(Nicolás Aboaf)
(Nicolás Aboaf)

Además, se definieron las zonas que cada uno de los grupos tendrá para acceder al entorno del Congreso y en donde colocarán sus escenarios y carpas temáticas. También se estableció que no habrá circulación de automóviles por la Avenida de Mayo desde Congreso a 9 de Julio y se cortará la zona aledaña al Parlamento.

La seguridad del Congreso estará a cargo de la Policía Federal y de la Dirección de Seguridad del Congreso. En la zona donde se congregarán los manifestantes habrá Agentes de Prevención del Delito, mientras que personal de Cuerpo de Agentes de Tránsito manejará los cortes y la circulación de vehículos.

Seguí leyendo: