La prestigiosa casa Bertolami remata en Roma objetos de Perón y Evita

Será el jueves a las 19, hora de Europa. Hay un relicario con cabellos de Eva Perón y un broche en oro con el escudo peronista que perteneció al general, entre 30 lotes.

Compartir
Compartir articulo
Acta original de matrimonio entre Mario Perón y Juana Sosa
Acta original de matrimonio entre Mario Perón y Juana Sosa

El acta original del matrimonio entre Mario Tomás Perón y Juana Sosa, padres de Juan Domingo Perón, una copia autenticada del acta de nacimiento de María Eva Duarte, un mechón de pelo de Evita que se conserva en un relicario de 4 centímetros, dos bolsos que usó la por entonces primera dama y un broche de diamantes con la forma de la P que Isabelita regaló a su esposo, son algunos de los 30 lotes que Bertolami subastará este jueves próximo en Roma.

Los objetos llegaron a la prestigiosa casa de subastas que, además de Roma, tiene oficinas en Londres y en Mónaco, de mano de Mario Rotundo, que conoció a Perón de muy joven casi de casualidad, y se transformó en un colaborador hasta que el líder volvió al país, custodiando bienes y documentos por la voluntad del general.

Broche en diamante donado a Perón por Isabelita
Broche en diamante donado a Perón por Isabelita

"Todavía tenemos varios miles de objetos de Perón, Eva e Isabel, porque conforman lo que quedó aún de Puerta de Hierro y lo que se pudo ir recuperando que estaba en manos de terceros. Lo dividimos en dos partes, una para seguir subastando, y otra para realizar exposiciones itinerantes en algún momento que nos fueron solicitando en varios países", explicó Rotundo en diálogo con Infobae.

Los bienes llegaron a manos de Rotundo en 1990 por una transmisión notarial firmada por su tercera esposa, María Estela Martínez de Perón, siguiendo la  voluntad del ex presidente argentino. Se hizo ese trámite una vez finalizada la sucesión en 1989, porque había desaparecido el testamento donde expresaba ese deseo. "Como yo no los quise recibir en forma personal, y ya existía Fundación por la Paz y la Amistad por los Pueblos desde 1986, el consejo de administración aceptó ese legado. Los bienes se encuentran en distintos lugares, la mayoría en España, Italia y Suiza, todavía nos queda recuperar algunos, por el diálogo o por causas judiciales", contó.

Broche en oro y esmalte perteneciente a Perón
Broche en oro y esmalte perteneciente a Perón

Es la quinta subasta que se realiza, tres fueron en Buenos Aires y la cuarta en Christie's de Roma. Los bienes están inventariados, cada pieza tiene su historia, y su correlación con documentación que se adjunta con tarjetas o cartas respaldatorias. "Obviamente, tanto Christie's como Bertolami no pueden poner en subasta nada sobre lo que haya duda de autenticidad, así que en eso estamos totalmente tranquilos", aseguró Rotundo.

Bolso de reptil y manijas de latón perteneciente a Evita
Bolso de reptil y manijas de latón perteneciente a Evita

Desde Roma, el ex colaborador de Perón dijo que "me hubiera gustado que todo quede en el país, y de hecho se lo ofrecimos a los gobiernos que estuvieron en cada época, pero hasta la fecha no se dio". "Ojalá que se entienda la importancia de preservar estos elementos que hacen a nuestra historia", agregó.

A las 19 horas en Europa y 14 horas en Sudamérica se sabrá cuáles objetos y afectos que acompañaron la vida de Perón y de sus esposas, que revelan aspectos de la vida, intimidad y de las relaciones que tuvo el fundador del peronismo, fueron de interés para universidades y coleccionistas particulares, que revelan aspectos de su vida, de su intimidad, de sus relaciones internacionales.

 
infobae
infobae
 
infobae