Con un acto en Ferro y en busca de la unidad opositora, los movimientos sociales lanzan un nuevo espacio político

Presentarán un frente que intentará contribuir en la unidad de todo el arco opositor

Compartir
Compartir articulo
Parte del grupo de dirigentes de la oposición que estará presente en el acto en Ferro
Parte del grupo de dirigentes de la oposición que estará presente en el acto en Ferro

Organizaciones políticas, sociales y sindicales confluirán a partir de este martes en un nuevo espacio político opositor de centro izquierda. "En Marcha", como bautizaron al nuevo esquema, estará compuesto por el Movimiento Evita, Libres del Sur, el Partido del Trabajo y el Pueblo, Unidad Popular, Vamos, Izquierda popular, Seamos Libres y Vía Campesina, y será presentado en el microestadio de Ferro a partir de las 17.

Luego de la Marcha Federal, en la que participaron todos los sectores que hoy estarán presentes, los principales dirigentes de los movimientos sociales ajustaron los detalles para que la convocatoria sea masiva y se convierta en una muestra de fuerza en la ruta de ordenamiento que transita la oposición.

Emilio Pérsico, Leonardo Grosso, Victoria Donda, Humberto Tumini, Elena Hanono, Juan Carlos Alderete, Claudio Lozano, Víctor De Gennaro, Eleonora Pedot, Maisa Bascuas, Franco García Dellavalle, Martín Ogando, Diana Broggi, Marina Cardelli y Jonathan Thea son los principales dirigentes que organizaron el acto y que liderarán el nuevo espacio opositor. Además, estarán presentes dirigentes como Fernando "Chino" Navarro y Juan Grabois, quienes trabajan activamente con los movimientos sociales.

La confluencia de movimientos tendrá el respaldo de un grupo de dirigentes peronistas que promueven la unidad de la oposición y que plantean la posibilidad de realizar una gran PASO para dirimir las diferencias internas y afrontar las elecciones del 2019 juntos. "El eje central del encuentro va a ser la unidad en la diversidad", le aseguró a este medio uno de los organizadores.

Los movimientos sociales confluirán en un nuevo espacio opositor que busca la unidad
Los movimientos sociales confluirán en un nuevo espacio opositor que busca la unidad

Al acto fueron invitados intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires, dirigentes del socialismo y legisladores del kirchnerismo, el peronismo y la Izquierda. La presencia de nombres propios de los diferentes sectores marcará la amplitud que podrá tener el flamante proyecto y la amplitud que tendrá la posterior discusión sobre el camino a seguir.

Bajo la consigna "el tiempo es ahora", el frente intentará encaminar la unidad de los diferentes sectores dentro de la oposición. Para eso, consideran, el primer paso es mostrarse unidos bajo una identificación de centro izquierda pero lo suficientemente abiertos a discutir y negociar la posibilidad de una estructura única.

Buscarán cerrar filas, limar diferencias internas y confluir en un gran coalición en la que oposición tenga representaciones ideológicas diferentes. En la antesala de ese plan, discutirán y diseñarán un programa anclado en la agenda de los sectores más humildes y golpeados por la compleja situación económica de Argentina.

El objetivo que se plantean será difícil de llevar adelante. La unidad del arco opositor es un camino que no está dispuesto a recorrer el peronismo federal, espacio que avanza en paralelo en la construcción de un armado propio respaldado por la mayoría de los gobernadores del PJ, Sergio Massa,  y los frentes que lideran. Por eso los legisladores que forman parte de ese sector no estarán presentes en Ferro ni se mostrarán alineados a la posibilidad de formar parte de una negociación de unidad. En cambio, sí habrá dirigentes de Cumplir, la fuerza que lidera Florencio Randazzo.

Los movimientos sociales intentarán dar una muestra de fuerza multitudinaria
Los movimientos sociales intentarán dar una muestra de fuerza multitudinaria

En cambio, dirigentes del kircherismo y el grupo de jefes comunales bonaerenses que lidera el presidente del PJ Bonaerense, Gustavo Menéndez, que públicamente piden la unidad y trabajan en consecuencia, se comprometieron a ser de la partida en un acto que promete ser multitudinario. La capacidad de movilización en el territorio será una de las herramientas simbólicas más fuertes que tendrá el nuevo espacio.

"Este será nuestro grano de arena para colaborar con la derrota electoral de Mauricio Macri y con una unidad que vaya más allá del peronismo", aseguró el diputado nacional del Movimiento Evita Leonardo Grosso en diálogo con Infobae. En esa línea, resaltó: "Este es el inicio de un proceso donde debe primar la voluntad política para construir un espacio común".

Por otra parte, Victoria Donda, legisladora de Libres del Sur, explicó que el acto servirá "para formalizar un espacio político en el que venimos transitando un camino de unidad en las acciones". "Vamos a mostrar la nueva dirigencia de un esquema que busca la convergencia y la unidad de la oposición", resaltó.

Seguí leyendo