Andrés Ibarra: "El Plan Federal de Internet va a conectar más de 1.300 localidades de todo el país para el 2019"

El ministro de Modernización aseguró que el desafío "es conectar más de 2 millones de hogares hacia fin del año que viene"

Compartir
Compartir articulo

El ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, aseguró este martes que el gobierno de Mauricio Macri lleva adelante un "Plan Federal de Internet que conectará alrededor de 1.300 puntos en todo el país. Eso implica llegar con fibra óptica a todas esas localidades". El funcionario destacó que en la actualidad hay "500 puntos a los que ya se pudo llegar".

Ibarra explicó que Argentina "tiene dificultades con respecto a la comunicación, la internet y la banda ancha". En esa línea, sostuvo que "la necesidad de tener una banda ancha que permita bajar imágenes y datos es esencial" y aclaró que el Gobierno afronta el desafío de "conectar a todos".

"El desafío es conectar a más de dos millones de hogares hacia fin del año que viene", aseguró el funcionario de Cambiemos, al tiempo que resaltó la importancia "del plan satelital". "Con el internet satelital, que se utiliza en lugares donde es costoso o difícil llegar con la fibra óptica, les estamos dando internet a 800 escuelas de las más de 2.000 que tenemos como objetivo", precisó.

Ibarra repasó los diferentes lugares a los que el Estado logró llegar con internet y contó que "el mes pasado estuvimos en una escuela a 20 kilómetros de La Quiaca que por primera vez logró tener internet y después nos fuimos a Puerto Almanza, frente al canal de Beagle, a donde pudimos llevar internet a una escuela donde van menos de 15 chicos".

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra (NA)
El ministro de Modernización, Andrés Ibarra (NA)

"El gran desafío es la conectividad. En el mundo no es posible considerar un proyecto de desarrollo sostenible, de crecimiento económico, si no lo acompañamos con un desarrollo de las comunicaciones. Hoy es todo digital", reflexionó el ministro en una entrevista brindada al programa Plato Fuerte, que conduce María Laura Santillán en Radio Nacional.

El funcionario afirmó que el gobierno nacional apunta "al despliegue del 4G en todo el país" y que prevén llegar a concretarlo "entre los últimos meses del 2019 y el primer trimestre de 2020". Para eso deberán consensuar el trabajo y el desarrollo de las inversiones con las telefónicas.

"Estamos a un 50% de despliegue de la tecnología del 4G. Tenemos una velocidad de banda ancha de 12 megas, contra 25 megas de la comunidad europea y de 100 megas de Singapur y Corea del Sur. Estamos atrasados pero se ha hecho mucho", precisó.

En otro tramo de la entrevista, Ibarra se refirió al desarrollo de la plataforma electrónica que permitirá realizar la mayoría de los trámites por internet. "A partir del 1 de enero no va a haber más trámites papel en la administración central. Todo va a ser digital. Esto permitirá que cientos de trámites puedan ser hechos por internet", indicó.

"En lo digital estamos avanzando para que en los próximos meses haya un sistema de identificación biométrica que permita que un trámite del Estado se haga en forma digital", sostuvo el funcionario. Y agregó: "Con este formato cualquier persona va a poder hacer un trámite a distancia sin estar presente".

 

Seguí leyendo