(@FuerzaAerea_Arg)
(@FuerzaAerea_Arg)

Más de 72 horas después de que la comitiva presidencial fuera rescatada tras el aterrizaje forzoso que tuvo que hacer un helicóptero en una zona de montaña de Catamarca, la aeronave que había quedado varada fue recuperada.

Gracias a que mejoró el clima y a que la velocidad del viento disminuyó, dos helicópteros Lama llevaron tambores con combustible que permitieron llenar el tanque del MI 171E que había tenido problemas en sus hélices y aspas a causa del frío que hacía en el lugar.

De esta forma, el helicóptero que estaba varado desde el viernes a la tarde retomó vuelo y dejó la zona montañosa de Catamarca.

El sábado, las 13 personas que viajaban en el helicóptero de la comitiva presidencial que el viernes debió aterrizar de emergencia en una zona de alta montaña en Catamarca fueron rescatadas tras pasar casi 20 horas en medio de nevadas, fuertes vientos y temperaturas bajo cero.

Siete funcionarios, entre ellos el vocero del presidente Mauricio Macri, Iván Pavlovsky, fueron trasladados en otro helicóptero a Santiago del Estero y luego a Buenos Aires, mientras que los otros seis hombres bajaron a pie hasta un campamento montado por Gendarmería a 2.000 metros sobre el nivel del mar.

(@FuerzaAerea_Arg)
(@FuerzaAerea_Arg)

Los bomberos voluntarios, los uniformados y los baqueanos arribaron cerca del mediodía del sábado a la zona ubicada a 3.675 metros de altura, luego de alrededor de 12 horas de ascenso a pie bajo fuertes vientos y nevadas.

Los rescatistas llevaron agua, alimentos y abrigo para el piloto y los pasajeros que pasaron la noche en la zona de El Espinillo, en el departamento de Andalgalá.

La aeronave, un modelo Mi-171E perteneciente a la Fuerza Aérea, había salido desde Salta y tenía como destino la ciudad de Santiago del Estero, pero durante el vuelo sufrió el congelamiento de las aspas y la hélice, por lo que debió realizar un aterrizaje forzoso en una zona de difícil acceso, a 3.762 metros de altura en El Espinillo, en el departamento de Andalgalá.

A bordo viajaban 13 funcionarios nacionales, entre los que, además de Pavlovsky, se destacaba el jefe de la custodia presidencial, Alejandro Cecati; el asistente Mariano Lomolino; y uno de los encargados de las redes sociales de Macri, Isidro Escalante.

Tras conocerse la noticia, tres patrullas de rescate, pertenecientes al destacamento de Alta Montaña de Andalgalá de la Gendarmería Nacional, de Protección Civil y de Bomberos, comenzaron las tareas para socorrerlos.

Seguí leyendo: