Militantes de organizaciones gremiales y sociales, actores y referentes de los derechos humanos se concentraron en el Obelisco para expresar su rechazo a las negociaciones entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), bajo la consigna "La Patria está en peligro".

Cerca de las 12, los manifestantes comenzaron a llegar a la intersección de las avenidas 9 de Julio y Corrientes, donde fue montado un escenario en el que se leerá un documento contra el posible acuerdo con la entidad financiera.

La jornada comenzó a las 13 y es encabezada por el dirigente de Camioneros Pablo Moyano, el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, y el líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, aunque no habrá oradores por parte del sector sindical.

Es que los organizadores buscan que el evento sea en homenaje a la Revolución y no tanto una protesta, por lo que serán los actores los encargados de leer el texto en rechazo al FMI.

"Será una denuncia de la embestida que está sufriendo nuestro Pueblo y que se ha intensificado a partir de la quita de la movilidad jubilatoria, la misma que hoy se expresa en la negativa a terminar con este cepo salarial que representa el techo del 15% a las paritarias", anticipó Yasky a la agencia NA. 

A la marcha se sumaron miembros de la denominada Corriente Federal: entre ellos están el referente de SUTEBA, Roberto Baradel; Sonia Alesso, de CTERA; Daniel Catalano, de ATE Capital; Walter Correa, de los Curtidores; Vanesa Siley de Judiciales, y Omar Plaini, jefe del gremio de canillitas.

Del acto también también participan el periodista y presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quienes al igual que la detenida dirigente social Milagro Sala dieron su apoyo a la movilización.

A través de una serie de videos que se viralizaron por las redes sociales, actores como Pablo Echarri, Rodrigo de la Serna, Paola Barrientos, Leonardo Sbaraglia, Rita Cortese, Gerardo Romano y Darío Grandinetti anticiparon que estará presentes en el Obelisco.

Además, forman parte de la convocatoria los movimientos sociales Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), quienes instalarán ollas populares sobre la avenida 9 de Julio.

En el Obelisco se montó un escenario central en el que se realizarán shows de diferentes músicos nacionales como La Bersuit Vergarabat, Bruno Arias, Franco Ramírez y La Chilinga, entre otros.

Cerca de las 15, un actor y una actriz subirán para leer el documento titulado "La Patria está en peligro: no al FMI", redactado en conjunto por las principales agrupaciones convocantes.

Según anticiparon dirigentes que participarán de la marcha, el texto estará centrado en el rechazo a "los hechos de represión de los últimos días" y en un reclamo al presidente Mauricio Macri para que "no vete la ley contra la suba de las tarifas", si se llega a aprobar en el Congreso.

Finalmente, las cantantes Teresa Parodi y Liliana Herrero cantarán el himno nacional junto a los dirigentes gremiales y a las referentes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, como cierre del homenaje a la Revolución de 1809.

Seguí leyendo