Debate por las tarifas: Pinedo cree que es difícil que se logre un acuerdo con el peronismo

El presidente provisional del Senado calificó de "inviable" la propuesta del PJ y sus aliados

Compartir
Compartir articulo
Federico Pinedo y Miguel Ángel Pichetto
Federico Pinedo y Miguel Ángel Pichetto

"Hay un sector de la política que solo apuesta al veto presidencial por el supuesto costo político que esto pueda tener, en lugar de pensar en el bolsillo de la gente". Las palabras del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, traslucen una realidad que se vive hoy en la Cámara alta: que no hay acuerdo posible hasta ahora entre el oficialismo y el peronismo por avanzar en un proyecto de ley consensuado en torno a la revisión del esquema tarifario de servicios públicos en la Argentina.

En diálogo con Infobae, Pinedo fue tajante y expresó que el proyecto de ley que impulsa el bloque del PJ y algunos aliados para retrotraer el valor de los servicios públicos a noviembre último y limita los futuros incrementos a la variación de los salarios, tal como fue aprobado en Diputados, "es totalmente inviable".

De esta manera, la voz más autorizada de Cambiemos en el Senado desechó de plano que se haya alcanzado hasta ahora un acuerdo para lograr una propuesta alternativa y calificó de "peligroso para la seguridad jurídica de los inversores extranjeros" el proyecto de ley que impulsa el PJ.

Pinedo acotó, por el contrario, que el proyecto de ley de la reducción del IVA en los servicios públicos y una automática rebaja en las tarifas "es una propuesta que favorece a los usuarios de servicios pero al mismo tiempo plantea cierta razonabilidad en este debate".

La reunión de comisión del martes en el Senado por el proyecto de tarifas
La reunión de comisión del martes en el Senado por el proyecto de tarifas

Esta propuesta aprobada en un dictamen de minoría por Cambiemos y los peronistas Guillermo Snopek (Jujuy), Dalmacio Mera (Catamarca), Carlos Espínola (Corrientes) y Rodolfo Urtubey (Salta) está avalada por al menos cinco gobernadores del PJ. Pero el bloque que conduce Miguel Ángel Pichetto quedó atado a la propuesta que viene de Diputados y que, paradójicamente, avala una enemiga de él: la senadora Cristina Kirchner.

En este sentido, Pinedo destacó que "promover un modelo retroactivo en el esquema tarifario será romper con el pacto fiscal acordado por el gobierno nacional y las provincias a la vez que se estará vulnerando el régimen de seguridad jurídica que no es nada bueno para la mirada de los inversores extranjeros". 

Inmediatamente, la lectura que hizo el presidente provisional del Senado de la jugada política del PJ y sus aliados es inequívoca: "Parece que un sector de la política apuesta a que el Presidente vete una ley de tarifas inviable porque creen que ello tiene un supuesto costo político, pero no piensan en el común de la gente que con nuestro proyecto alternativo se beneficiaría la ciudadanía en una rebaja de las tarifas".

La situación en el Senado hasta ahora resulta ser una verdadera incógnita para la Casa Rosada y hay al menos tres escenarios de análisis posibles:

1- Veto inevitable. Si el PJ avanza con el proyecto que viene de Diputados necesitaría de 37 votos que hoy no se sabe si los consigue. En el caso de lograr esa mayoría, el presidente Mauricio Macri tendrá que vetar la ley. En el Gobierno no están seguros aún de cuál será el costo político de ese veto pero están convencidos de que Macri rechazará esa ley.

Si el proyecto que aprobó Diputados se convierte en ley, Macri tendrá que vetarla
Si el proyecto que aprobó Diputados se convierte en ley, Macri tendrá que vetarla

2-Negociación. Por otra parte, en el Gobierno creen que aún hay margen de negociación para que se logre avanzar en una propuesta consensuada. Es decir, una mezcla del proyecto de Diputados y aquella alternativa sobre la que algunos gobernadores del PJ dialogaron con la Casa Rosada para reducir el IVA de la tarifa y bajar así el costo de los servicios. Las palabras de Pinedo y la falta de diálogo de Pichetto con el oficialismo no dejan margen hoy para este escenario.

3-La nada misma. En tal caso, si se logra un eventual acuerdo por el proyecto de rebaja de IVA que avala el Gobierno puede que no sea aprobado en Diputados por la tesitura del kirchnerismo y de sus aliados. En ese caso, la oposición de la Cámara baja no podrá  imponer nuevamente el proyecto original de eliminación de tarifas y todo quedaría en la nada misma. Es quizás este último el mejor escenario para la Casa Rosada.

Mientras todas estas alternativas se manejan desde el Gobierno y se evalúan en el bloque de Cambiemos en el Senado, Pinedo aún no entabló negociaciones con Pichetto y, por el contrario, acusó al PJ y a sus aliados de apostar por un veto presidencial para observar el supuesto costo político que ello generaría en la imagen de Macri.

Seguí leyendo: