Chubut: detuvieron a ex funcionarios y a empresarios por una causa de corrupción con la obra pública

Entre los arrestados se encuentra el ex ministro de Economía de Das Neves. Se allanaron dos viviendas del fallecido gobernador

Compartir
Compartir articulo
Chubut. Mario Das Neves murió en octubre de 2017 luego de batallar contra una enfermedad y lo reemplazó su vice, Mariano Arcioni (foto de archivo)
Chubut. Mario Das Neves murió en octubre de 2017 luego de batallar contra una enfermedad y lo reemplazó su vice, Mariano Arcioni (foto de archivo)

El ex ministro de Economía chubutense Pablo Oca fue detenido este martes en su domicilio de la ciudad de Trelew a raíz de una investigación de casos de corrupción vinculados con sobreprecios en la obra pública.

También fueron detenidos otros dos ex funcionarios de primera línea de la gestión del fallecido gobernador Mario Das Neves. Se trata del ex jefe de gabinete, Víctor Hugo Cisterna y quien fuera secretario privado del ex gobernador, Gonzalo Carpintero, informó el jefe de la Policía de la provincia.

Oca ocupó la cartera de Economía desde diciembre de 2015, cuando Das Neves asumió su último mandato, hasta febrero pasado, cuando renunció ante el actual gobernador Mariano Arcioni.

La justicia de Chubut investiga presuntos casos de corrupción durante la gestión de Das Neves que involucran a empresarios de la construcción y a funcionarios del gobernador fallecido en octubre pasado. Este mediodía (a las 13) se espera que el procurador de los fiscales, Jorge Miquelarena, brinde una conferencia de prensa para brindar más detalles del Operativo Revelación.

Los procedimientos se desprenden de la documentación recolectada por la la causa de corrupción denominada "El Embrujo" y otra causa que investiga irregularidades en la emergencia sanitaria por la inundación de Comodoro Rivadavia.

Los 11 detenidos, uno por uno:

Víctor Cisterna, ex ministro de Economía y ex jefe de Gabinete de Chubut

Gonzalo Carpintero, ex secretario privado de Das Neves

Pablo Oca, ex ministro de Economía de Chubut

Patricio Mussante, empresario y titular de la Cámara de la Construcción de Chubut

Daniel Russo, empresario de la construcción

Juan Salaberry, empresario de la construcción

Juan Carlos Villegas, empresario de la construcción

Federico Piccione, empresario de la construcción

Esteban Torraca, empresario de la construcción

Oscar Peña, empresario de la construcción

Andrés Jorge Ninin, periodista

www.elchubut.com.ar
www.elchubut.com.ar

El operativo se llevó a cabo en las ciudades de Rawson, Playa Unión, Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel. Todos en forma simultánea y coordinados por integrantes de la Fiscalía y de la Jefatura de Policía. Se desplegaron 200 efectivos.

Las detenciones se realizaron por orden del juez chubutense Sergio Piñeda a requerimiento del fiscal Marcos Nápoli, quien tomó la causa que es un desprendimiento de la llamada "Lista de Correa".

Con ese nombre se conoce a las planillas que fueron secuestradas durante un allanamiento que se realizó en una vivienda de Playa Unión, y llevan el nombre de Diego Correa, un ex secretario del gobernador que fue detenido en plena función y a quien se le adjudica la confección del detallado informe.

Según señalaron fuentes judiciales a Infobae, se realizaron dos allanamientos en propiedades del gobernador fallecido. Allí se buscó sumas de dinero de acuerdo a las listas que se encontraron, donde figuraba el nombre de Raquel Di Perna, viuda de Das Neves.

El próximo jueves se realizará una audiencia donde la Fiscalía argumentará los pedidos de detenciones y allanamientos, en el marco de un esquema de corrupción y lavado de dinero que involucra a ex funcionarios provinciales y a empresarios de la construcción.

Seguí leyendo: