Crisis política en Chubut: renunció el gabinete económico

Fue después de que el gobierno provincial fracasara en su intento por sancionar la emergencia y el pacto fiscal

El gobernador de Chubut Mariano Arcioni perdió a su gabinete económico.  (Diario El Chubut)
El gobernador de Chubut Mariano Arcioni perdió a su gabinete económico.  (Diario El Chubut)

En Chubut, la crisis económica local se convirtió en política. El ministro de Economía provincial Pablo Oca y el subsecretario de Coordinación Financiera Marcos Daniel Bensimon renunciaron ayer a sus cargos, luego de que suspendiera la sesión extraordinaria en la Legislatura que iba a aprobar el "pacto fiscal" y la ley de emergencia económica.

Las dimisiones se produjeron en medio de los intentos del gobernador Mariano Arcioni por reencauzar la situación económica de la provincia patagónica, cuyo presupuesto está en jaque por la caída del precio del petróleo y de las "regalías hidrocarburíferas".

"El ministro renunció y yo hice lo propio, porque fui convocado por Pablo Oca y corresponde que me vaya con él como parte de su equipo", confirmó Bensimon ayer a la agencia Télam.

Este jueves era un día clave para la viabilidad política e institucional de Chubut. El oficialismo había pedido que se tratara hoy el pacto fiscal acordado con el Gobierno nacional y la ley de emergencia económica, pero no logró reunir el quórum necesario para avanzar con su sanción.

El levantamiento de la sesión fue resuelto ayer por los diputados de la oposición, entre los que figuran los del Frente para la Victoria y Cambiemos, en el marco de la comisión de receso. Según el criterio de los parlamentarios, que se impusieron con 4 votos contra 1 , no había urgencia para que los proyectos sean debatidos esta semana.

"¿Cómo que no se necesita inmediatez? El Pacto Fiscal hace dos meses que está para su tratamiento, y mientras tanto la Provincia hace dos meses que se está desfinanciando", se preguntó el mandatario provincial.

"Son unos irresponsables, caraduras, que tienen estas actitudes desde la opulencia y la ociosidad de sus confortables bancas", cuestionó el gobernador Arcioni a los legisladores. "Es cierto que queda poco para las sesiones ordinarias, pero esto es de una incoherencia y una maldad tremenda", fustigó.

Los problemas en Chubut vienen de los tiempos de cuando Das Neves era gobernador.
Los problemas en Chubut vienen de los tiempos de cuando Das Neves era gobernador.

La provincia de Chubut viene desde hace un par de años con dificultades económicas y financieras, agravada por el creciente endeudamiento por préstamos a corto y largo plazo. Ya en tiempos del fallecido ex gobernador Mario Das Neves afrontaba retrasos en el pago de los sueldos de los trabajadores estatales.

En este contexto crítico, el Gobierno nacional aportó unos 708 millones de pesos de financiamiento a las arcas públicas de Chubut en medio de los rumores crecientes en el mercado de un eventual default.

Mariano Arcioni anunció que el nuevo ministro de Economía y Crédito será el contador de Alejandro Garzonio. Pese a la renuncia, el gobernador elogió la figura del saliente Pablo Oca,  tras destacar "la calidad profesional y el compromiso que en todo momento ha tenido con la función".

El debate de la minería

Como si fuera poco, Chubut está atravesando un debate estratégico con el objetivo de relanzar la actividad minera en el distrito, pese a ser fuertemente cuestionada por una parte de la población. Ayer, el ministro de Energía de la Nación Juan José Aranguren exhortó a la sociedad y a la dirigencia política local a que se impulsen  este tipo de proyectos durante la presentación del proyecto "Navidad" en la localidad de Telsen.

En Telsen está ubicado el reservorio de plata más grande del mundo, propiedad de la compañía Pan American Silver Argentina, que se encuentra sin explotar y por el que se prevé una inversión de hasta 1.000 millones de dólares. 

"Desde el Gobierno nacional no venimos a imponer nada, sólo queremos ayudar para que la sociedad y la dirigencia política puedan alcanzar un debate maduro sobre la explotación minera, porque la única manera de generar puestos de trabajo es con inversión y la minera es una", consideró Aranguren.

LEA MÁS:

Salarios del sector público: víctimas del ajuste "modelo 2018″

Chubut anunció que no tiene fondos para pagar su deuda

TE PUEDE INTERESAR