En una jornada poco propicia para las actividades aeronáuticas, se llevó a cabo en la III Brigada Aérea de Reconquista, Provincia de Santa Fe, el Acto Central Conmemorativo por el 36º Aniversario del Bautismo de Fuego de la Institución, hecho ocurrido en 1982 durante la guerra de Malvinas.

La ceremonia fue presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General "VGM" Enrique Víctor Amrein; quien estuvo acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Teniente General "VGM" Bari del Valle Sosa, el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, General de Brigada Claudio Pasqualini, la Secretaria de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, Graciela Villata además de autoridades nacionales, provinciales, militares e invitados especiales.

Si bien la ceremonia estuvo enmarcada por un estilo extremadamente sobrio en virtud de estar aún irresuelta la desaparición del submarino ARA San Juan, la fuerza honró como es tradicional a su más de medio centenar de caídos en el conflicto y a los hombres y mujeres de la fuerza que regresaron al continente. La Fuerza Aérea al igual que el Ejército y la Marina Mercante, destacaron al TOAS (Teatro de operaciones del Atlántico Sur) a personal femenino para cumplir diversas tareas , en su mayoría relacionadas con la sanidad y la logística.

En su discurso, Amrein expresó: "El 1° de mayo de 1982 nuestros pilotos volaron para recuperar la soberanía sobre el territorio y la más joven de las Fuerzas Armadas de la Nación le demostró al mundo entero que la unión hacía la diferencia y que era el primer eslabón de una cadena de sucesos que tiempo después marcaría un paradigma indiscutible".

"Tenemos la obligación moral de honrar a estos hombres que lucharon por la patria con el objetivo de recuperar nuestras Islas Malvinas. Ellos son nuestro ejemplo a seguir y quienes nos llenan de orgullo y compromiso a diario en cada una de nuestras acciones", afirmó.

Y siguió: "La fuerza aérea hoy goza del prestigio que ellos supieron construir con sus acciones demostrando en plenitud la vocación que los acompañó desde el primer día de su carrera militar".

Eel Brigadier (R) "VGM" Miguel Cruzado, ofreció durante sus palabras relativas a la fecha, los siguientes conceptos: "No caben dudas que valores como la responsabilidad, el cumplimiento del deber, voluntad de servicio, y espíritu de sacrificio, estuvieron presentes en todos aquellos hombres, a los cuales tenemos la obligación de honrar su memoria"

Historia del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina

El 30 de abril de 1982, el grueso de la fuerza de tareas inglesa se había reunido a unos 400 km al NE de Puerto Argentino. El comandante de la mencionada Fuerza de Tareas Británicas, Vicealmirante Sandy Woodward, ubicado en el buque insignia de la flota, el HMS Hermes, tenía órdenes de iniciar el ataque al día siguiente, con el fin de cumplir la operación Corporate, que consistía en la recuperación de las islas.

Así, el 1º de mayo, las Fuerzas Británicas tenían la intención de desembarcar en las Islas Malvinas y presionar la rendición de las tropas argentinas.

Para lograr este objetivo, a las 04:40 horas de ese día comenzaron a bombardear con aviones Vulcan y Sea Harrier los dos aeródromos militares establecidos por nuestra Fuerza Aérea en Puerto Argentino y Puerto Darwin, respectivamente.

Ya decididas a intentar su desembarco, las Fuerzas Británicas envíaron buques del grupo de asalto anfibio a las costas malvinenses; la reacción de la Fuerza Aérea Argentina fue inmediata.

A las 16:00 horas de aquel 1º de mayo, iba a comenzar la "Batalla Aérea de las Malvinas". Los aviones de la FAA totalizaron durante ese día 57 salidas aéreas, en misiones de cobertura y ataque a blancos navales británicos, lanzando solo contra la flota 20 toneladas de bombas. Durante esta primera batalla librada por la Fuerza Aérea Argentina en su historia, que constituyó el Bautismo de Fuego de la misma, resultó fallecido el siguiente personal:

* Capitán Gustavo Argentino García Cuerva
* Primer Teniente Mario Hipólito González
* Primer Teniente José Leonidas Ardiles
* Teniente Daniel Antonio Jukic
* Teniente Eduardo Raúl de Ibáñez
* Cabo Principal Mario Duarte
* Cabo Principal Juan Antonio Rodríguez
* Cabo Primero Miguel Angel Carrizo
* Cabo Primero José Alberto Maldonado
* Cabo Primero Agustín Hugo Montaño
* Cabo Primero José Luis Peralta
* Cabo Primero Andrés Luis Brasich
* Soldado clase 63 Héctor Ramón Bordón
* Soldado clase 63 Guillermo Osvaldo García

Reforma militar

Infobae tuvo oportunidad de dialogar con altas autoridades militares presentes, quienes consultados sobre la versiones que indican que sería posible reemplazar a las actuales estructuras castrenses por una especie de guardia nacional, fueron enfáticas a la hora de desacreditar esas versiones, señalando que están avanzadas las conversaciones con el poder político para avanzar en transformaciones que doten a la defensa nacional de una mejor performance pero manteniendo el sistema tradicional de estructuras militares de tierra, mar y aire.

ARA San Juan

Tampoco estuvo ausente la referencia obligada a la situación del submarino de la Armada Argentina, en tal sentido las autoridades de defensa presentes, confirmaron a Infobae que hasta las 10:00 de mañana 02 de mayo, existe la posibilidad para que los distintos interesados en participar de las tareas de búsqueda de la nave, presenten sus ofertas. A esa hora se procederá a la apertura electrónica de propuestas y luego se abrirá la etapa de cinco días hábiles para que eventualmente se puedan presentar objeciones.

Hasta el momento 12 empresas se manifestaron interesadas y dos ya formalizaron su oferta. Si bien el sistema impide a las autoridades ministeriales saber quién es el oferente, todo parece indicar que se trata de Hugo Marino, el empresario venezolano que prometió a los familiares y al propio gobierno encontrar la nave en no más de 100 días.

De ser esta la única propuesta, podría darse la lamentable situación de que el oferente pretenda obtener beneficios que el pliego no contempla por ser contrarios a la legislación vigente, lo que hace peligrar el acto concursal especialmente armado para esta circunstancia